Las medidas obedecen a la ampliación de cancelaciones y restricciones de las líneas aéreas hacia esa región asiática. Aunque la breve información no lo menciona, esto podría obedecer a la emergencia internacional en prevención del brote de coronavirus.
Gabriel Escobar, gerente de Ranero Logistic, una empresa de traslado de paquetería, dijo que la medida provocará atrasos en entregas y pedidos que se hacen desde China con destino final Guatemala porque todos pasan por Estados Unidos, donde regirá la suspensión. Los despachos se están programando hasta marzo.
El ejecutivo declaró que prácticamente el comercio electrónico quedará paralizado por esta medida, aunque las autoridades postales de China están adoptando las medidas para no prolongar los impactos.
El comercio electrónico en Guatemala representa solo el 1 por ciento de la economía, pero se estima que en 2025 llegue al 5 por ciento. Según la Cámara de Industria guatemalteca, los productos de belleza y salud son los más comprados por internet.
La emergencia internacional a causa de contagios por coronavirus se mantiene, al mismo tiempo que la enfermedad ya ha matado a más de mil personas en China y más de 42 mil están diagnosticadas.
Contenido relacionado
> Por qué no despega el e-commerce en Guatemala
> En qué consiste la Política de la Calidad que promete elevar la competitividad del país