El análisis contó con la colaboración y acompañamiento de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de la Maquila (Atrahdom) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia (Sitradomsa).
También, forma parte del proyecto Trabajo decente: un largo camino hacia el trabajo decente, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea
Según los resultados en junio de este año, la pandemia provocó una disminución generalizada del salario de las trabajadoras domésticas, pero solamente el 22% de los empleadores indicó que lo redujo.
En los casos que hubo recorte, en el 36% de los casos este fue de la mitad del salario, y la principal causa para la rebaja fue la situación económica de la familia, que también sufrió un impacto en los salarios de los patronos.
Pandemia agudizó situación de trabajadoras
La directora de Atrahdom, Maritza Velásquez afirmó que durante la pandemia el 65% de las trabajadoras quedaron confinadas en los hogares de sus empleadores, y un 35% renunció a sus plazas de trabajo.
“Otro efecto que manifestaron las trabajadoras fue que de 3 días a la semana de trabajo que tenían en promedio bajó a 1 día laboral y con salarios reducidos porque los empleadores también fueron afectados en sus trabajos”, dijo la representante.
De junio a julio 2020 solo un 3% recibió ayuda de los programas de gobierno, y hubo casos en que los empleadores registraron a las empleadas domésticas dentro de sus empresas para cobrar el Bono de Protección al Empleo y no se los entregaron, con relación a ese tema Atrahdom asesoró a dos mujeres trabajadoras y llegaron a acuerdos con los patronos, quienes les entregaron el beneficio, afirmó Velásquez.
En opinión de Velásquez el panorama no cambiará para el próximo año, por la misma caída y desempleo de empleadores, y las expectativas económicas no favorecerán a una mejora en las condiciones laborales de ese sector.
“Además, la pandemia aún continúa presente y mantendrá el mismo margen de posibilidades de conseguir empleos, porque la vacuna se va a considerar como un requisito en muchos empleos”, enfatizó la directora de Atrahdom.
Precariedad salarial se mantiene
La precariedad en materia salarial es confirmada por las opiniones expresadas en los grupos focales de la encuesta de Asíes, donde las participantes hicieron referencia a la necesidad de devengar un salario justo o un buen salario, y a la aspiración de que se cumpla con el pago del salario mínimo.
Las participantes en los grupos focales de la capital indicaron que el salario que perciben oscila entre Q800 y Q1 mil 200 por mes.
Solo un 4% de mujeres trabajadoras del hogar recibe Q2 mil 200 mensuales o más del salario mínimo, indicó Luis Linares, investigador de Asíes.
De acuerdo con la información recabada en las entrevistas las trabajadoras que laboran por día devengan entre Q100 y Q150 por jornada de trabajo, monto que depende de las tareas que realizan, el tamaño de la vivienda y el tiempo que dedican.
En esta modalidad, si se laboran 25 días al mes (de lunes a sábado), el ingreso oscilaría entre Q2 mil 500 y Q3 mil 750 mensuales.
Según indica Atrahdom en ocasiones se exige a las trabajadoras domésticas laborar más de 12 horas diarias, y cuando muestran su descontento se les reduce la jornada, pero también el salario.
Una de las participantes de los grupos focales mencionó que en las comunidades les pagan el día a Q20 y por ello, muchas de ellas deciden migrar a la ciudad.
Entre el 2013 y 2019, el 43% y el 49%, respectivamente, de las trabajadoras domésticas laboraba más de 48 horas semanales, las horas trabajadas según dominio de residencia, para ambos años el mayor porcentaje de quienes se ocupan más de 48 horas semanales corresponde a residentes en el área rural.
Solicitan conformar comisión paritaria
Velásquez informó que hace un mes enviaron una solicitud al Ministerio de Trabajo y Previsión Social para presentar la propuesta sobre la conformación de una Comisión Paritaria que analice el salario mínimo para trabajadores domésticos.
“Elaboramos un análisis jurídico, pero solo se ha podido presentar ante la Inspección General de Trabajo, pero no hemos tenido respuesta del despacho del ministro para poder plantearle el tema”, manifestó la directora de Atrahdom.
Uno de los obstáculos para crear la comisión sería que no existe una organización de empleadores del trabajo doméstico.
Sin embargo, el mismo Ministerio de Trabajo permitió incluir al sector empresarial la creación de los comentarios respectivos para el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, podría establecer el mismo procedimiento, enfatizó Velásquez.
Roberto Gatica, abogado laboralista explicó que la creación de la Comisión Paritaria es posible de acuerdo a normativas locales e internacionales, que otorgan ese derecho a las trabajadoras del hogar.
“Se esperaría que el próximo año el Ministerio de Trabajo pueda convocar a estos sectores para integrar la comisión paritaria. Además, deben ser elegidos y nombrados por el mismo ministerio en los primeros días del 2021”, enfatizó el laboralista.