Economía

Sector de flores proyecta que el 30% de sus ventas anuales se alcanzarán el Día del Cariño

A pesar de la pandemia, el sector de flores y productos ornamentales no se dejó marchitar y logró cerrar el 2020 con un crecimiento de un 3%, equivalente a US$120 millones.

En abril del 2020 la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport obsequiaron más de cinco mil tallos de flores debido a la cancelación de contratos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En abril del 2020 la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport obsequiaron más de cinco mil tallos de flores debido a la cancelación de contratos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los obstáculos que enfrentó la industria fueron, en su mayoría, logísticos, por el cierre de fronteras y aeropuertos durante varios meses del año pasado, sumado al aumento de un 30 por ciento en el precio del flete aéreo y marítimo, además de varios pedidos cancelados.

Con el objetivo de amortiguar la caída, la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) voltea hacia el mercado local e implementar estrategias de promoción en redes sociales y comercio electrónico porque observó un alto interés de los clientes en adquirir productos con calidad de exportación.

Byron Calderón, presidente de la comisión de Agexport, observó que, a pesar de la limitación de celebrar reuniones sociales, por la pandemia, los clientes optaban por organizar actividades más privadas y elevaron el presupuesto asignado para comprar flores.

Ante el resultado positivo en la venta local, el sector continuará con ese nicho abierto durante este año, con el propósito de seguir ofreciendo esa variedad de productos a los guatemaltecos.

Las tres épocas de mayor venta son el 14 de febrero, cuando se celebra el Día del Cariño, y que abarca el 30 por ciento de las ventas, luego el 10 de mayo, con la celebración del Día de la Madre, que cubre el 40 por ciento, y la época de otoño en Estados Unidos, de agosto a diciembre, con el otro 30 por ciento de las ventas, indicó Calderón.

Capacitación

Calderón comentó que 20 empresas del sector obtendrán la certificación MPS de Holanda, la cual se enfoca en aspectos sociales, sostenibilidad y calidad de las plantas.

Con esa certificación, los exportadores se aseguran un lugar en el mercado europeo, ya que a partir del 2021 muchos clientes exigirán ese tipo de certificados.

Actualmente, el sector exporta a Holanda, Alemania, Japón, Estados Unidos y Centroamérica.

También se impartirá un diplomado especializado en el Sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores, con el objetivo de capacitar a su recurso humano y así aumentar su producción y calidad, para consolidarse como proveedor de calidad en los principales mercados de Europa y Estados Unidos.

El curso durará de dos a cuatro meses, y contará con el aval de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Escuela de comercio exterior de Agexport.

Todas estas acciones permitirán que el sector pueda mantener los más de 15 mil empleos permanentes, de los cuales el 80% son mujeres del área rural.

Brigitte Obrock, gerente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport informó que en el 2020 se impartieron un total de 14 seminarios en línea.

A través de los cuales lograron apoyar a los empresarios y técnicos de fincas en temas de:

  • Reactivación y prosperidad en la industria de flores y follajes.
  • Apertura de posibles mercados potenciales.
  • Procedimientos para el comercio de vida silvestre.
  • Efectos de la pandemia en los mercados para el sector.
  • Implementación de protocolos de salud e higiene en empresas de ornamentales.

La Comisión también se enfocó en la reducción de costos relacionados a los muestreos periódicos de suelos, análisis de plagas y enfermedades, para las empresas socias a través de alianzas con el Sector de Laboratorios de Agexport.

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