En el 2018 se exportaron 39 millones de libras, equivalentes a US$10 millones. Para este año, el crecimiento que se espera representa entre 10% y 15%.
Además, se proyecta destinar este año para el mercado local y productos congelados otros 20 millones de libras, comentó Eddy Martínez, integrante del Comité de Mango y gerente general de la empresa DFT-Agrotropic.
Festival del mango
El domingo 7 de abril a partir de las 10 de la mañana, el Comité efectuará el segundo Festival de Mango de Exportación en el área de Pasos y Pedales en la Avenida Las Américas zona 13.
Las actividades incluyen la venta de diferentes variedades de mango de exportación hasta presentaciones culinarias como postres, helados, gelatinas, fresh cut, granizados, y otros.
También participarán por primera vez plantas empacadoras socias del comité y emprendedores guatemaltecos que ofrecerán sus productos hechos con esta deliciosa fruta, informó la Agexport.
Cosechas y variedades
Martínez explicó que la cosecha es de alrededor de tres meses, y en el departamento de Retalhuleu empezó dos semanas antes que el año anterior y dio inicio en febrero.
La variedad que se cultiva en ese lugar es ataulfo, un mango amarillo muy apetecido porque no posee fibra y con una dulzura mayor que las otras variedades, mencionó el ejecutivo.
En el resto de zonas productoras, como Escuintla, Zacapa y El Progreso, la cosecha empezó en la primera semana de marzo, con la variedad tommy atkins.
Para abril y mayo se estarán cosechando las variedades tardías kent y keitt. Martínez detalló que de estas crece la demanda, principalmente en Europa y Canadá.
La producción de mango de exportación genera más de mil empleos permanentes en fincas y plantas empacadoras y más de 50 mil jornales durante los tres meses que dura la cosecha.
5 mil hectáreas de cultivo de mango hay en el país.
El país exporta mango fresco a Estados Unidos, Canadá, Europa y Chile.
En la mayor parte de plantaciones nuevas de mango de Guatemala se está sembrando la variedad keitt, que se caracteriza por ser altamente productiva y la que mejor se ha adaptado a las condiciones climáticas, explicó Martínez.
Considera que con un buen manejo agronómico esa variedad puede alcanzar rendimientos por árbol superiores a las 40 cajas de nueve libras de exportación, que equivaldría a 25 toneladas de fruta exportable por hectárea.
Añadió que bajo esas condiciones de productividad, el cultivo de mango es rentable, pero con las actuales condiciones en más del 50% de las fincas se tienen niveles de producción muy bajos que han desestimulado a muchos productores. Por ello, mencionó, es necesario que las autoridades del Ministerio de Agricultura le den la importancia debida al producto.
Contenido relacionado
> Reportaje: El mango, el rey de las frutas
> Así es como Guatemala “convence” a Europa para vender más banano
> Agroexportadores piden a candidatos presidenciales impulsar acciones prioritarias para el sector