Economía

Crece carga de contenedores

El movimiento de toneladas métricas en términos de importación y exportación reportó un crecimiento del 17.4% en todos los puertos del país en el 2014.

Movimiento de carga portuaria sumó 23.9 millones de toneladas métricas el año pasado.

Movimiento de carga portuaria sumó 23.9 millones de toneladas métricas el año pasado.

Según datos revelados ayer por la Comisión Portuaria Nacional (CPN), el año pasado se movilizaron 23.9 millones de toneladas métricas, tres mil 553 toneladas más que el año anterior.

Los datos son parte del informe estadístico “Sistema Portuario Nacional en apoyo al comercio exterior de Guatemala. Movimiento de carga en los puertos”.

En términos de valor, subió escasamente 5% respecto del año anterior, informó Antonio Lemus Guzmán, presidente de la CPN.

“La diferencia entre volumen y valor es porque la carga que se mueve en el ámbito marítimo, en la economía de escala, son grandes cantidades a bajo precio, contrario a lo que se mueve en el transporte aéreo, que son pocos volúmenes, pero de alto valor”, explicó el funcionario.

Antonio Asencio, quien presentó el informe estadístico, explicó que el granel sólido representó la mayor incidencia positiva en el manejo de carga, finalizando en el 2014 con 2.8 millones de toneladas anuales, lo que representa el 48.3%.

“Los graneles líquidos presentaron igualmente una variación positiva del 7.6%”, agregó el profesional.

Lemus comentó que el volumen de carga siempre está en crecimiento. En el 2014 fue principalmente influenciado por graneles sólidos del Caribe, como el níquel.

“Aproximadamente 2.5 millones de toneladas de níquel se incrementaron respecto del 2013. Es el que más impacto tuvo en la exportación”, indicó el directivo.

“Todos los puertos de Guatemala funcionan distinto”, mencionó Lemus. Sin embargo, visualizó la importancia de continuar con la modernización, para volverlos “más ágiles y competitivos”.

“Es el privado que invierte, pero siempre bajo la supervisión de la entidad portuaria. No se puede homogenizar el nivel de competitividad de los puertos, pero los interventores están tratando de no perder carga y trabajan en optimizar los procesos para que no se vayan a otros puertos. Tienen que monitorear los flujos para no perder”, puntualizó.

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