Economía

Crece oferta de vivienda en edificios

De acuerdo con un estudio de la firma consultora de bienes raíces Inspecciones Globales, en los últimos cinco años la construcción de vivienda vertical o torres de apartamentos ha crecido aproximadamente mil 700%, al pasar de un proyecto en el 2009 a 18 en el 2014.

Juan Carlos Martínez, gerente de Ventas de Grupo Rosul, informó durante una entrevista con Prensa Libre, que se calcula que los 18 proyectos equivalen a una oferta de entre mil 300 a mil 500 unidades, que alcanzarían para atender la demanda de entre 10 y 11 meses.

Según Martínez, una de las razones del crecimiento de este tipo de vivienda es que la cantidad de tierra disponible para proyectos de casas “ha ido disminuyendo notoriamente en términos de cercanía de los centros de trabajo”.

En su opinión, los complejos de vivienda vertical constituyen el único camino que le queda a la Ciudad de Guatemala, debido a su topografía quebrada y rodeada de barrancos.

“La única forma de darles vivienda digna cercana a los guatemaltecos es desarrollando proyectos en terrenos más pequeños accesibles hacia arriba”, aseguró Martínez.

Según el profesional, el crecimiento de vivienda vertical en la provincia es menor, debido a que hay más tierra disponible.

Sin embargo, cree que las municipalidades deben empezar a adoptar esquemas de ordenamiento urbano que les permita crecer de manera ordenada.

Población migrante

Debido a la lejanía de las viviendas de los centros de trabajo, cada día salen y entran de la capital miles de personas.

De acuerdo con el análisis de Inspecciones Globales, cada día ingresan y egresan a la capital dos millones de personas provenientes de los municipios aledaños.

Según el documento, en la capital viven 938 mil 988 personas. La zona 18 registra la mayor cifra, con 198 mil 796 habitantes.

El 32% de las personas que llegan de los municipios cercanos ingresan por Mixco, el 18% por Villa Nueva, el 15% por Villa Canales y el 8% por Santa Catarina Pinula, mientras que el restante flujo poblacional llega por la carretera que viene del Atlántico.

Más parqueos

Uno de los problemas en la lucha por obtener tierra para construcción de vivienda es que los constructores tienen que reservar áreas para estacionamientos.

Según Martínez, lo anterior es necesario porque el parque vehicular continúa creciendo.

El estudio de Inspecciones Globales también refiere que cada día ingresan y egresan a la ciudad aproximadamente 713 mil automotores.

El problema es, según Martínez, que las regulaciones para construcción exigen que se desarrollen parqueos, lo que encarece los proyectos.

En su opinión, las normas para construcción de parqueos también deben cambiar, puesto que en la actualidad las motos forman entre el 30% y el 35% del parque vehicular.

El estudio de Inspecciones Globales indica que el mayor flujo vehicular proviene del área de Mixco. El 28% llega proveniente de Santa Catarina Pinula, un 15% viene de Villa Nueva, otro porcentaje igual es de Villa Canales, mientras que el restante 12% procede de las colonias ubicadas sobre la carretera al Atlántico, al nororiente de la capital.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: