Economía

Crédito fiscal:Demandan devolución

Fisco: Exportadores argumentan que gobierno les debe más de Q200 millones

Mientras los exportadores guatemaltecos demandan el pago de más de Q200 millones por crédito fiscal, el gobierno promete ?ponerse al día? en las próximas semanas.

Marcio Cuevas, presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales, Agexpront, expresó que el fisco tiene un adeudo por concepto de crédito fiscal que sobrepasa los Q200 millones.

A ese respecto, Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, aseguró que ya ha habido comunicación con algunos exportadores para hablar sobre el tema, y prometió que los recursos llegarán en esta semana.

?Las finanzas públicas globalmente están mal, estoy atrasado con todos, no sólo con ellos?, destacó.

Aunque aseveró desconocer a cuánto asciende la deuda, ofreció a los reclamantes que ?esta semana nos comenzamos a poner al día, yo esperaría que la semana entrante prácticamente estemos nivelados con la devolución del crédito?.

Según los afectados, esta problemática se suma a la crisis que enfrentan las exportaciones a Estados Unidos, la baja en los precios internacionales de productos agrícolas y no tradicionales y las secuelas del atentado del 11 de septiembre en el país norteamericano.

Monto importante

El crédito fiscal es el Impuesto al Valor Agregado, IVA, pagado por los exportadores en la compra de materia prima y otros insumos usados en el proceso productivo.

Agexpront subrayó que la falta de esos recursos afecta el flujo de caja, ya que las devoluciones constituyen capital de trabajo.

Weymann dijo estar consciente de la importancia de la devolución del crédito fiscal, principalmente para los pequeños y medianos empresarios, ?porque es capital de trabajo?.

Pero insistió en que ?yo tengo problemas con todos, con las municipalidades, los ministerios, los fondos, pero poco a poco nos iremos nivelando?.

Recaudación aumenta

Para el titular del Tesoro y René Pérez, superintendente de Administración Tributaria, SAT, un factor clave en este momento es la mejora en la recaudación en las aduanas del país, cuyos recursos se destinarán al pago de compromisos.

Pérez aclaró que la SAT es la encargada de estudiar las solicitudes de devolución del crédito fiscal y avalar ?si procede o no?.

Por lo tanto, el encargado de esa devolución es el Ministerio de Finanzas, especifica.

Según estadísticas de la autoridad tributaria, hasta septiembre se había recaudado Q1 mil 217 millones en Puerto Quetzal, 25 por ciento más que en el 2000.

En Santo Tomas de Castilla, lo colectado fue de Q1 mil 187 millones, 118 por ciento más que el año pasado.

La recaudación en Puerto Barrios llegó a Q460 millones, 136 por ciento más que en 2000.

Para Weymann, esos números son favorables, ?pero de ninguna manera me sacarán de apuros para lo que resta del año?, evaluó.

Menos que antes

Las reformas a la Ley del IVA establecen que los exportadores pueden solicitar un reembolso del crédito fiscal por 75 por ciento cuando la devolución sea hasta Q500 mil y del 60 cuando sobrepase esa cifra, porcentaje menor a la ley anterior.

En ese sentido, Cuevas, de Agexpront, se quejó de que los reintegros de dinero se reciben ?hasta cuatro meses después? de haber sido pedidos.

?Por ejemplo, las devoluciones correspondientes al mes de enero del 2001 se recibieron hasta los primeros días del mes de mayo?, graficó.

ESCRITO POR: