Economía

Cómo buscar trabajo y no quedar desempleado en el intento

Las estrategias para la búsqueda de empleo han cambiado junto con el avance de la tecnología y la creación de aplicaciones especializadas que optimizan dicha tarea.

La tecnología puede ayudarle a facilitar la búsqueda. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La tecnología puede ayudarle a facilitar la búsqueda. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Por lo anterior y antes de enviar cientos de hojas de vida o curriculum vitae (CV), deténgase un momento y medite: ¿cuál es la mejor estrategia para encontrar aquel puesto que se adapte tanto a su experiencia como a su personalidad?

Si empezó el 2017 buscando empleo, expertos en recursos humanos aconsejan concentrarse en establecer como primer punto su red de contactos, el llamado networking, en inglés.

No pierda tiempo en imprimir tantos CV, eso quedó en el pasado; si cuenta con la versión digital, es suficiente para empezar a circularlo entre amigos, familiares e incluso conocidos en redes sociales, o bien enviarlo directamente a las empresas en donde desea concursar por una plaza.

Lea más: Qué le espera a la economía en Guatemala ante la llegada en EE.UU. de Donald Trump

La profesional en gestión humana, Massiel Calderón, comenta que, en primer lugar, la mejor manera de lograr su objetivo es tener claridad de cuáles son sus habilidades y buscar la manera de desarrollarlas y mejorarlas.

En segundo lugar, buscar y conocer las empresas en donde quisiera trabajar.

Como tercer punto, en cada lugar de trabajo hacer la diferencia, implementar procesos y sumar al puesto en el que está.

En cuarto, no desesperarse en el tiempo de búsqueda porque genera impaciencia y se puede reflejar en la entrevista o en las pruebas psicométricas.

Y el último es nunca perder la fe y la esperanza que las puertas se abrirán en su momento, estar lo más sereno y tranquilo posible para que cuando llegue el momento pueda enfrentar el proceso de la mejor manera.


Massiel Calderón, especialista en gestión humana, enfatiza que el CV no es obsoleto, sino al contrario, aún mantiene su vigencia al ser una herramienta útil en la búsqueda de empleo y la mejor carta de presentación del aspirante, toda vez esté bien enfocado hacia aquello que anhela encontrar.

La profesional señala que al menos entre un 20% y un 30% de las empresas publican sus ofertas de empleo en medios escritos, pero el resto se guía por medio de referencias; eso confirma la teoría de que el esfuerzo debe ir orientado en comunicar y exponer su talento y cualidades con las personas idóneas y que de preferencia estén relacionadas con el área profesional que desea alcanzar.

“El CV y la red de contactos son herramientas complementarias”, enfatiza la experta en recursos humanos.

Para Kristhal Galdámez, consultora ejecutiva en Manpower Guatemala, el networking es muy útil para conocer oportunidades lejos de nuestro “radar” o alcance y así poder enviar el CV para que sea tomado en cuenta en el proceso.

“El curriculum nunca será obsoleto, porque es una carta de presentación individual que puede desplegar todas nuestras habilidades, competencias y preparación académica de la manera correcta y entendible”, afirma Galdámez.

Optimice recursos

Para Egor Espinosa, director de Desarrollo Humano en Grupo 361, lo que quedó obsoleto es la impresión del CV como tal, ya que en la actualidad las empresas cuentan con sistemas electrónicos capaces de captar información de un candidato incluso desde el momento que opta a una plaza, de manera directa o desde una bolsa de trabajo.

De aquí la información es captada por filtros y el candidato solo se limita a responder en línea pruebas psicométricas, incluso hasta entrevistas por sistemas de comunicación como Skype y otras plataformas similares, que son gratuitas para el usuario y para el candidato.

“Solo con acceso a internet asegura tener éxito en su búsqueda”, expresa el ejecutivo.

Como primer punto, refiere Kristhal Galdámez, de Manpower Guatemala, se están enfocando en entender la carrera profesional del candidato a través de un CV inteligible y ordenado y una entrevista efectiva.

La entrevista es un elemento clave para demostrar las habilidades que tiene el candidato. Durante esta es importante conversar de los siguientes temas: nivel de estudios que posee, dónde ha laborado, tiempo laborado en cada lugar, qué actividades o funciones realizó, retos laborales que superó con éxito y que ayudaron a su crecimiento presional.

No se debe repetir o reparafrasear lo que dice su CV, es contar anécdotas positivas, experiencias profesionales y retos vividos en cada puesto, esto ayuda a entender con profundidad al candidato.


Espinosa comenta que para otros cargos operativos, e incluso algunos cargos medios, lo más funcional siguen siendo, en el país, las ferias de empleo, espacios donde, cara a cara con el reclutador, el candidato puede entender la plaza, aplicar y ser llamado para una posible entrevista en un tiempo prudencial, siempre y cuando en estos espacios el candidato se pueda vender muy bien”, enfatiza.

Otra tarea que tiene que ver con la red de contactos es lograr posicionar bien su perfil en las redes sociales, que muchas veces son utilizadas por las empresas para seleccionar candidatos, aconseja Calderón.

Galdámez sugiere actualizar las redes sociales y los perfiles profesionales, bien, cear y actualizar su página de Linkedin y mantener sus redes sociales personales para un uso social positivo.

Otra estrategia importante es revisar bolsas de empleo y publicaciones, refiere Galdámez.

Estar pendientes de las diferentes bolsas de empleo virtuales, publicaciones en periódicos, seguimiento a sitios web y páginas de empresas de reclutamiento también es útil.

En ese sentido, Calderón hace especial énfasis en que no se trata de enviar solicitudes de empleo a ciegas, sino de determinar y detectar a qué empresas enviará su CV y tome el tiempo para conocerlas: ¿qué hacen?, ¿cuál es su visión y misión?, ¿se identifica con ellas?

El realizar este ejercicio le será de utilidad al momento en que lo llamen para la entrevista, porque la mayoría de personas desconoce las empresas a las que llegan, y para el reclutador es un indicador que la persona únicamente está buscando empleo pero sin un propósito fijo.

“Identifique las habilidades que quiere desarrollar, el guatemalteco lo primero que pregunta es: ¿cuánto voy a ganar? y no es así, son importantes la actitud y el conocimiento, y aquí tenemos esa particularidad de decir aprendo en el camino, y las empresas no siempre están dispuestas a asumir el costo de ese aprendizaje”, dice Calderón.

Siempre preparado

Galdámez aconseja tener todos los documentos en orden, como constancias laborales y antecedentes penales y policiacos, entre otros.

La ejecutiva comenta que no todos los papeles los solicitan al principio del proceso, pero el tenerlos listos puede convertirlo en un candidato viable para una contratación rápida.

Es útil mantener un CV ordenado y claro, donde pueda demostrar estudios, capacidad profesional y actividades realizadas en los diferentes puestos que haya ocupado.

No es necesario adjuntar constancias y/o títulos académicos. En su momento serán solicitados, pero para un primer acercamiento un CV de dos hojas, como máximo, es funcional y efectivo.

ESCRITO POR: