Hace algunos días, T. Raja Kumar, presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) instó a los países del G7 a regular el sector de las criptomonedas para que no sean refugios virtuales para posibles transacciones financieras ilícitas que aprovechan el denominado “criptoespacio sin ley”.
Alerta internacional
En términos generales, el lavado de dinero por medio de criptoactivos o “criptolavado”, es un fenómeno que ya se está convirtiendo en un secreto a voces tanto fuera, como dentro del país, y durante el XX Congreso Regional de Prevención de Lavado de Dinero u Otros Activos y Financiamiento al Terrorismo, que organizó la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG), fue uno de los temas que generó mayor interés.
El guatemalteco Ricardo Vélez Lara, quien fue uno de los expositores centrales del Congreso, brindó una perspectiva de cómo se está perfilando el lavado de dinero utilizando este tipo de tecnología, indicando que en Guatemala hay muchos casos relacionados al tráfico de personas, el narcotráfico y hasta las remesas.
Por ejemplo, en las publicaciones de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) (que es la unidad de inteligencia financiera UIF) de la Superintendencia de Bancos (SIB) “se pueden observar casos que cada día se tornan más complejos, pero ya están siendo abordados en sus procesos investigativos”.
A la preguntar al experto si hay casos de lavado de dinero que se utilizan los criptoactivos en Guatemala, respondió: “no hemos visto casos directamente, pero estoy casi seguro de que sí, ¿Por qué?, porque muchas personas tienen operaciones de esa naturaleza, que están fuera del marco de la regulación”, y entonces, “lógicamente han visto esto como un instrumento no regulado en el país”.
Esquemas básicos
De acuerdo con publicaciones del sitio financialcrimeacademy.org existen al menos siete modalidades de criptolavado, que en la práctica, se utilizan incluso de forma combinada, los que “deben conocerse para detectar actividades irregulares y crear salvaguardias internas para protegerse”. Estos son los siguientes:
- Redes peer-to-peer: Los delincuentes recurren a las redes descentralizadas entre pares, que suelen ser internacionales, enviando fondos en criptomonedas a personas (que pueden ser desconocidas), los que luego retiran para comprar bienes de lujo.
- Uso de cajeros automáticos: La publicación indicada menciona que “los blanqueadores de dinero utilizan cada vez más los cajeros automáticos de bitcóin para blanquear el dinero obtenido ilegalmente. Antes se utilizaban las transferencias bancarias o los servicios de remesas como Western Union o MoneyGram. Ahora, los delincuentes ordenan a sus mulas de dinero que retiren dinero de cuentas bancarias comprometidas y lo utilicen para comprar bitcoines a través de un cajero automático habilitado para tal fin.
- Juegos de azar en línea: Los sitios web de juegos y apuestas en línea aceptan criptomonedas para comprar fichas virtuales (por ejemplo, para la ruleta) o créditos para seguir jugando. “Normalmente, los blanqueadores de dinero jugaban unas cuantas rondas y volvían a cobrar después de unas pocas transacciones pequeñas. De este modo, el blanqueador de dinero puede alegar que los fondos son el producto de ganar juegos en línea”.
- Utilización de tiendas locales: La publicación de referencia añade que varios sitios en internet ofrecen poner en contacto a personas dispuestas a comprar o vender bitcoines de forma directa y el más famoso es localbitcoins.com y “Algunos vendedores prefieren el dinero en efectivo como forma de pago, mientras que otros pueden permitir varias formas de pago, como servicios de pago en línea, transferencias bancarias o de servicios monetarios, u otros.
- Mezcla de servicios, conocidos como tumblers: Los tumblers o mezcladores de monedas virtuales son herramientas que permiten mezclar las criptomonedas con los activos de otros usuarios, lo que garantiza mayor anonimato. “La mayoría de los casos de blanqueo que implican a los tumblers, la criptomoneda comienza en una cartera legítima en la red blanca.
A continuación, se transfiere a una cartera en la web oscura haciendo múltiples saltos antes de aterrizar en una segunda cartera. En ese momento, la moneda está lo suficientemente limpia y ya se puede comerciar con ella en un intercambio legítimo de criptodivisas o incluso venderla por moneda fiduciaria, como el euro, el dólar o la libra”.
- Tarjetas prepago: En muchos países, las tarjetas de débito prepagadas pueden cargarse con criptodivisas” y luego de ser cargada la tarjeta, los fondos pueden utilizarse para financiar diferentes actividades ilegales. Pueden cambiarse por otras monedas o cederse a terceros”.
- “Mulas” de dinero: El artículo de financialcrimeacademy.org detalla esta modalidad, indicando que se trata de personas que transfieren fondos en nombre del blanqueador de dinero y los pasos que siguen son cuatro:
- Abrir cuentas verificadas en las bolsas de criptomonedas, usando testaferros con documentos falsos para superar la identificación y la verificación.
- Transferencia de la criptomoneda sucia desde las direcciones o carteras de criptomonedas a los intercambios. A continuación, se usan mezcladores para transferir la criptodivisa a la cuenta verificada abierta en un intercambio con documentos de identificación falsos.
- Las “mulas” de dinero abren varias cuentas bancarias en un tercer país con documentos de identidad extranjeros falsos.
- Transferencia de la criptomoneda desde los intercambios a las cuentas bancarias locales, abiertas por las “mulas” de dinero.
El tema en la región
Vélez Lara también brindó una explicación sobre los potenciales riesgos de esta tipología delictiva para Guatemala y Centroamérica, aclarando que estos casos no se concentran aún en estos países, pero sí pueden utilizarse como puentes y pueden ser atractivos para estos tipos de operaciones delictivas. Ello, independientemente de que a las estructuras les interesan son los grandes mercados, que son “completamente amplios e internacionales”.
Estas redes son organizaciones internacionales y hace algunos años, Gafi públicó un documento en los cuales habla de la profesionalización del lavado de activos en el mundo y menciona varios estatus del tamaño de las estructuras que se dedican a estas actividades.
De hecho, el presidente del Gafi reiteró que las amenazas planteadas por los criptoactivos continúan aumentando y citó que los pagos de ransomware han subido significativamente en los últimos años, empleando criptomonedas casi de manera exclusiva.
¿Por qué a Centroamérica se le considera puente? Porque es un grupo de economías globalizadas y relacionadas con todo el mundo, apuntó Vélez Lara.
Llamado a la prevención
El jefe de la SIB, Saulo De León, expuso en el Congreso Regional que, según los acuerdos internacionales, se están unificando esfuerzos en los sectores público, privado, supervisado y real, para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
“Continuamente se habla de temas nuevos, siempre orbitando alrededor de la prevención, y ahora se también se deben considerar elementos de mitigación de riesgo respecto a las criptomonedas y ciberataques. El reto es entender cuál es la medida adecuada para prevenir sin bloquear; nosotros convivimos con sectores que representan riesgos y vulnerabilidades muy concretas hacia el lavado de dinero, pero también tenemos que entender que no vamos a detener una tendencia mundial”, declaró.
Vélez Lara agregó que, para prevenir la comisión de este tipo de delitos, hay un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de la República, (Normativa para la prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo) que propone la regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales.
“Eso conllevará bastante trabajo, ya que no es algo que está afuera o que viene en camino, sino que ya tenemos, y hay casos bien tremendos”, afirmó, al citar una publicación de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se expone que solo los cárteles mexicanos lavan más de US$25 mil millones cada año usando criptomonedas, para tener una idea del asunto.
A su criterio, si no se aprueba dicha legislación, “habrá un problema, ya que en última evaluación que hizo el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a Guatemala, habló de una serie de deficiencias y el país se encuentra en un tipo de seguimiento que se llama intensificado.
“Si esa ley no sale a tiempo, y estamos próximos a una evaluación, podríamos caer en la lista gris de Gafi, y esa sería una de las consecuencias más fuertes”.
Operaciones más complejas
José Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), recordó que el sistema financiero a raíz de la pandemia, tuvo una evolución acelerada, porque se agilizaron y normalizaron las operaciones financieras de manera remota utilizando herramientas tecnológicas, y de esa manera, las técnicas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo también se han venido sofisticando, lo que dificulta su combate. Por lo tanto, hay que prepararse al respecto, con eficacia y precisión.
El funcionario apuntó que la tecnología ha generado cambios importantes en los servicios financieros, lo que ha rediseñado la industria, ofreciendo alternativas a requerimientos del mercado, potencializando la innovación, eficiencia y competitividad; pero esto también es aprovechado por organizaciones que se dedican al crimen organizado, las que ya recurren a estos canales para facilitar sus operaciones. “Comprender las ventajas, vulnerabilidades y amenazas de esta revolución es un desafío”.
Con información de Métodos De Lavado De Dinero En Criptodivisas: Los 7 Métodos Adicionales De Lavado De Dinero En Criptodivisas (financialcrimeacademy.org)