La incertidumbre se está generalizando ahora a los compradores en Estados Unidos, quienes con antelación han suscrito los despachos y con el temor de que se incumplan por estas medidas.
Buscan garantías
Fanny D. Estrada, directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), confirmó que ayer fue un día con mucha expectativa ahora del lado de los compradores, quienes mostraron preocupación.
“Los compradores están llamando para buscar cómo se garantizan sus productos ya acordados o si bien, buscan otros proveedores ante estas circunstancias”, explicó D. Estrada.
Afirmó que la situación no es para un sector en particular, sino para toda la oferta exportable desde pequeños hasta grandes volúmenes.
En comercio exterior, uno de los instrumentos es que se pactan precios y despachos con antelación, así como entregas en determinas fechas.
Por lo general pueden ser contratos que se negocian en un período de un año o seis meses e incumplirlos pueden representar mayores costos hasta la pérdida de un comprador, según las cláusulas acordadas.
De momento las operaciones de despachos y entregas tanto de exportación e importación de Guatemala hacia los Estados Unidos y viceversa se están realizando con normalidad.
Confirma percepción
Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vetex), confirmó lo dicho por D. Estrada, y varias plantas ensambladoras de prendas de vestir recibieron llamadas de sus compradores en Estados Unidos.
Explicó que las grandes marcas cuentan con contratistas en varios países y Guatemala es uno de los principales proveedores en despacho de ordenes rápidas o urgentes.
“Ya escuchamos a algunos clientes que trabajan en el país que estamos muy expuestos, lo que significa que no tienen sustitución (de producción) si se llegará a entrar un pedido y si se coloca un arancel de un día para otro”, citó el empresario.
Afirmó que, de manera inmediata, estos negocios se verían afectados si cumplen con las amenazas del presidente Trump.
Ceballos dijo que algunos clientes ya empezaron a buscar otras alternativas en el sector de vestuario y textil y calificó como la situación como delicada.
Recordó que en alguna ocasión también sucedió lo mismo con Honduras y Nicaragua por las crisis políticas internas y en El Salvador, por la alianza con la República Popular de China.
Peligrosos efectos
Afirmó que por lo menos en los siguientes 60 días se mantendrá la producción en los pedidos que ya están suscritos (en el caso si se implementan las medidas) pero que los efectos serían para los nuevos pedidos.
Para D. Estrada y Ceballos los principales afectados serían los guatemaltecos, por la mano de obra, ya que mucha de la producción de exportación se destina a los Estados Unidos y la fijación de un impuesto para las exportaciones es imposible cubrirla.
Hasta mayo último las exportaciones hacia los Estados Unidos suman US$1 mil 598 millones, lo que representa el 34%, de los cuales US$582.4 millones corresponden a los artículos de vestuario, banano US$368 millones, café, US$364 millones, que tienen como principal destino ese mercado.
Mientras que, por las compras, se han importado US$3 mil 121 millones o sea 38% de Estados Unidos, que es el principal suplidor para Guatemala.
“El nivel de preocupación de los exportadores es muy alto al igual que la incertidumbre de los importadores que ante la duda, empiezan a buscar proveedores en otros países”, señala un comunicado de Agexport.
Trabajar en plan B
Para el ex negociador de varios tratados de libre comercio por parte del sector privado Mario Yarzebski, este tipo de amenazas debe impulsar a consolidar nuevos mercados con mayor diversificación.
“No se puede poner la gallina de oro en un solo lugar y algunos exportadores han comprendido esa situación colocándose en otros destinos que están más tranquilos”, dijo el experto.
Comentó que, si en algún momento existe una presión (por el tema migratorio) en hacer una revisión al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo ideal sería atacar otros mercados, como el asiático, europeo y centroamericano, que han respondido de manera satisfactoria y que han venido ganando terreno en los negocios.
“Estados Unidos seguirá siendo socio comercial, pero que también hay que ver otros destinos y trabajarlos”, afirmó Yarzebski.
Recordó que el comercio con otros bloques comerciales también ha crecido sustancialmente y con esta coyuntura se deberá de afinarlos.
Al respecto D. Estrada, dijo que Guatemala ha tenido una alta dependencia con EE. UU., pero que en este caso hay varias lecturas, como, por ejemplo, que el señor Trump ya entró en campaña política, que en tema político su propuesta ha sido el tema migrante.
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“EE. UU., es socio tradicional, abierto, razonable en tema comercial pero ahora hay una realidad de campaña”, opinó la ejecutiva de Agexport.
D. Estrada dijo que ya están trabajando en una propuesta de diversificar mercados, como una respuesta inmediata ante las advertencias para el comercio.
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