“Venezuela: Estamos siguiendo de cerca esta situación de rápida evolución”, tuiteó el vocero del FMI, Gerry Rice.
Para el FMI “la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos guiaremos por eso”, añadió.
“Venezuela se enfrenta a muchos desafíos y esperamos que puedan resolverse por el bien del pueblo venezolano”, concluyó.
Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera “ilegítimo”.
Su juramentación desató una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo, aunque la ONU pidió “diálogo” para evitar un “desastre”.
Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina. Rusia y China, así como Cuba y Bolivia, se mantuvieron leales a Maduro. La Unión Europea (UE) urgió en tanto a escuchar al pueblo venezolano.
Números críticos
Venezuela, que obtiene el 96% de sus ingresos del petróleo y ha visto la producción de crudo hundirse a un mínimo en 30 años, está sumida en una crisis económica y política, que según la ONU ha obligado a 2,. millones de personas a abandonar el país desde 2015.
En sus previsiones publicadas en octubre, el FMI proyectó una contracción de la economía venezolana de 18% en 2018, con una inflación que alcanzará el 10.000.000% este año.
Le puede interesar
Rice confirmó el jueves pasado que el gobierno venezolano finalmente había proporcionado datos económicos al FMI y que se estaba revisando la información para ver si cumple con los requisitos. Dijo que el directorio del Fondo se reuniría para tratar el tema “en las próximas semanas”.
Venezuela, miembro del FMI desde 1946, no recibe desde 2004 visitas técnicas del organismo financiero multilateral para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos de la institución.
El BID respalda a Guaidó
Por su parte. el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó este miércoles su disposición a trabajar con Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.
“El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano”, dijo Moreno, en un momento en que la autoproclamación del jefe de Parlamento sumaba apoyos internacionales.
Guaidó se autoproclamó este miércoles frente a una multitud de seguidores en Caracas y se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones, facultado, según dice, por la Carta Magna.
El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó al que también se han sumado 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Casi al mismo tiempo que Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, feroz crítico de Maduro, tuiteó sus felicitaciones a Guaidó.
Contenido relacionado:
> “Estamos con ustedes”, dice el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, al pueblo de Venezuela
> Este es el grupo de militares que intentó derrocar a Maduro