“Estamos muy satisfechos por la eliminación del arancel a los cuadriles de pollo importado porque miles de hogares guatemaltecos se beneficiarán con la medida y esperamos que esto de mayor tranquilidad a los consumidores de estos productos, al tiempo que se evite la especulación en el precio de productos básicos como el pollo”, afirmó el Ministro de Economía, Rubén Morales Monroy.
En la actualidad el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor –Diaco–, mantiene monitoreo constante sobre los precios de los cuadriles de pollo y otros productos de la canasta básica. A la fecha no se ha detectado incremento de precio en el cuadril de pollo importado, el que se mantiene entre Q6 y Q7 por libra.
Lo que desató el debate
Los primeros intentos para regular la importación de cuadriles de pollo se dieron en noviembre del 2015, cuando se emitió la primera resolución, que semanas después fue derogada por el Mineco.
En esta se establece que bajo ese código se podrán importar, a cero arancel, ocho mil toneladas métricas de muslos y piernas para este año.
Fuera de esa cuota —contingente—, el producto debe pagar 12.5% de arancel —impuesto a la importación—.
Desde la vigencia del TLCAN, este producto tiene una desgravación que finalizará en el 2023 para llegar a cero arancel y libre de cuota.