Las empresas que invirtieron al amparo de la misma recibían el 10% de los incentivos que ésta otorgaba.
La ley que el ministro entregó al Congreso la semana pasada, también busca estimular la generación de empleo de alta calidad a los jóvenes y profesionales guatemaltecos en la industria de la tecnología en el país, creando plazas de trabajo en atención de llamadas en contact centers, administración de documentos de empresas externas, procesos financieros, contabilidades internacionales, desarrollos web, seguridad biométrica comercio electrónico, soluciones para imágenes, consultorías en tecnología, diseños web, motores de búsqueda antiespam, banca móvil, cybergames, animación digital, promociones móviles, planos de arquitectura etc, etc.
La ley que el ministro entregó al congreso elimina los incentivos para todo el resto de la industria.
Empezaran a pagar impuesto sobre la renta todos los productos agrícolas y agroindustriales incluyendo los vegetales flores, frutas y plantas que se producen en el área rural.
Que quede claro que las reformas al 29-89 quedan únicamente para dos sectores: vestuario y las industrias que estarán en la tecnología.
Un Estado es igualmente responsable de recaudar, que de generar actividad económica y empleo para la población. Si no se crea empleo y por el contrario se pierde el que existe, tampoco hay recaudación.
Ya veremos desfilar cientos de miles de personas reclamando alimentos, aumentando el número de niños en las escuelas públicas, demandando salud en hospitales públicos, sin hablar de la violencia y la crisis social de una población que no encuentra un puesto formal de trabajo.
Si la tarea es recaudar más, lo primero es crear más pagadores de impuestos, hacer que paguen quienes los evaden y no cobrar a los mismos de siempre.
Hacerle frente a la tarea de fortalecer las capacidades de la SAT. Ya buena mano le ha dado la Cicig al poner sobre el tapete lo que todos los que dicen que trabajan en mejorar la tributación, sabían desde hace muchos años.
Además revisar todas las exenciones que se otorgan con propósitos específicos para entidades que se desean estimular u otorgar un beneficio directo a las personas por ejemplo: Las universidades 402 millones, personas individuales 3 mil 089 millones, IGSS 920 millones, intermediación financiera 1 mil 126 millones, instituciones de asistencia social 809 millones, centros educativos 554, entidades mercantiles 1 mil 335 millones, y otros entes más para dar un total de 10 mil 825 millones.
La exención para las empresas de la ley 29-89 de la exportación y maquila representa el 10% de esas exenciones que equivalen a Q1 mil 113 millones.
En contraposición estas empresas aportaban a la economía Q24 mil millones solo en salarios (la mitad del presupuesto del Estado).
Si las empresas se van, no habrán exenciones pero tampoco habrán salarios y menos impuestos que recaudar, pues estas industrias funcionan como anclas, alrededor de ellos multiplicando empresas que les dan transporte, construcción de bodegas, telefonía, energía eléctrica , insumos, centros de empaque, bordados, alimentos, y muchos más que pagan todos los impuestos.
Por favor es hora de construir.