Lea también:
En marzo, el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Ampliada (CA) registró incremento en la economía que impacta directamente en los hogares, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los incrementos de ambas canastas golpean directamente en la economía de los hogares, ya que este año no se decretó incremento salarial a los trabajadores.
Además el el costo de la Canasta Básica de Alimentos se encareció Q19. 22, para ubicarse en Q3 mil 564.44. Mientras la Canasta Ampliada subió Q44. 38 para situarse en Q8 mil 230 reporta el @INE_Guatemala. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/QyIdNDg2ae
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) April 8, 2019
La CBA se encareció Q19.22 en marzo, respecto de febrero, y se situó en Q3 mil 564.44, mientras que la CA subió Q44.38, para situarse en Q8 mil 230.06, señala el reporte del índice de precios al consumidor (IPC), que tiene como objetivo medir la inflación o el alza generalizada de precios en la economía.
En el caso de la CBA, que mide el comportamiento de 34 productos básicos y el costo diario de adquisición, es de Q85.31 en marzo, mientras que la CA, que además de los 34 bienes básicos registra otras variables como vestuario, calzado y transporte, se ubicó en Q274.33 diarios.
Le pueden interesar: Esta es la apuesta de Guatemala para incrementar el turismo arqueológico
Fredy Gómez, subgerente del INE, expuso en conferencia de prensa que ambas canastas registraron alzas, como consecuencia del comportamiento de precios de algunos productos que mostraron incremento, mientras otros se mantuvieron igual y otros, a la baja.
La tasa de inflación interanual fue de 4.17%, menor al 4.46% cuando fue en febrero, mientras que la inflación mensual fue negativa en 0.04%, y la acumulada, 1.44%, detalla el IPC.
Variaciones
Desde que se implementó la nueva metodología para calcular el costo de la CBA y CA en octubre del 2017, o sea desde hace 18 meses, se han registrado variaciones. Por ejemplo, la canasta ampliada registra 12 alzas y cinco bajas. En tanto, la CBA está más equilibrada y reporta en ese período ocho alzas y ocho bajas, según los datos del INE.
Para Rigoberto Dueñas, representante del sector sindical en la Comisión Nacional del Salario (CNS), lo que demuestra esta situación es que las familias han perdido el valor adquisitivo, con el cambio de la metodología.
“Este año es más crítico, ya que no hubo ajuste al salario y los indicadores como la canasta van en aumento”, aseveró.
Luis Arroyo, coordinador de estadísticas continuas del INE, explicó que el incremento de las canastas se debe al movimiento de precios de los productos y algunos se dan por efecto estacional.
Dueñas explicó que para mayo están convocadas las comisiones paritarias para empezar a discutir el salario mínimo del 2020, pero en esta ocasión se presentará en un período de transición política.
El pliego salarial vigente es de Q90.16 diarios para las actividades agrícolas y no agrícolas, y Q86.90 para exportación y maquila.
Efecto combustibles
Gómez explicó que el comportamiento de la inflación en marzo estuvo influenciado por los incrementos que se registraron en las gasolinas —superior y regular—, y que fueron de 0.10%, pero también influyó la variación en algunos alimentos, como es el caso de la papa, 0.07% y de la cebolla, 0.04%. Entre los productos que registraron bajas están el cilantro (-0.17%), tomate (-0.11%) y servicio de viajes todo incluido fuera del país, -0.05%.
La tasa de inflación en marzo fue de 4.17% menor al 4.46% de febrero reporta el @INE_Guatemala. La inflación mensual fue – 0.04% y la acumulada 1.44%. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/JjWHWwM9lw
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) April 8, 2019
Por regiones, Huehuetenango (VII) mostró la inflación más alta, con 10.21%, y la región II (Baja y Alta Verapaz), 9.10%, superior al 4.17%, que es el promedio nacional.
Ciclo de alzas
El director de Estadísticas del INE, Luis Arroyo, explicó que en Semana Santa se observa un efecto al alza en precios tanto de bienes como de servicios, atribuido al factor demanda y otros, que puede ser la escasez.
Lea también: Por qué la SAT requirió de ayuda externa para combatir mafias
“En los meses cuando llega Semana Santa se observa un movimiento de precios y eso se confirmará cuando se levante la información de campo”, aseveró.
De las 12 divisiones de gasto que integran el índice de precios al consumidor (IPC), la de recreación (-0,92%), alimentos (-0,30%) y vestuario (-0,22%) reflejan un comportamiento negativo, igual que la inflación a marzo de 2019.
Sin embargo, el transporte, las bebidas alcohólicas y la salud subieron en 1.34%; 0.60 % y 0.40 %, respectivamente.
Contenido relacionado
> Sindicalistas accionan contra decisión del presidente Jimmy Morales por no otorgar ajuste salarial
> Esperanza económica se cifra en próximo gobierno
> Cuáles materiales de construcción subieron en enero (y cuáles bajaron)