Economía

Cuánto tengo que pagar de Impuesto de Circulación 2021 en Guatemala

Tome en cuenta esta información de la SAT respecto del pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres.

Los dueños de los vehículos deben tener al día el pago del impuesto para poder circular. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los dueños de los vehículos deben tener al día el pago del impuesto para poder circular. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aprobó el 27 noviembre de 2020, la Tabla de Valores Imponibles del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, que rigen a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, en Guatemala.

En sus consideraciones, la SAT indicó que el valor del vehículo, para efecto de la aplicación del Impuesto sobre Circulación, se determina en tablas de valores imponibles, elaboradas anualmente y aprobadas por acuerdo del Directorio de esa institución.

Estableció que en lo que se refiere a los vehículos terrestres, que no aparecen incluidos en la Tabla de Valores Imponibles, el impuesto se determinará de la forma siguiente: Cuando la marca, línea y demás características del vehículo no aparezcan incluidas en la Tabla, se aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo del vehículo que presente mayor grado de similitud en la marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible, u otras características como tipo y valor de mercado.

Agregó que, cuando la marca y línea aparezcan en la Tabla de Valores, pero las demás características no coincidan, se aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca y línea del vehículo.

Lea también: Sabía que en siete de cada 10 vehículos que circulan en la ciudad solo viaja una persona

La SAT añadió que cuando la marca aparezca en la Tabla, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible, que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca del vehículo.

La Superintendencia de Administración Tributaria informó que, por el artículo 5 del decreto 1-2013 con el que se aumentó al 2 por ciento el referido impuesto durante el gobierno de Otto Pérez Molina, se otorga una exoneración del 50 por ciento.

Sat

¿Cuánto es el monto del impuesto vehicular?

Cómo pagar el Impuesto sobre circulación e imprimir la calcomanía

Para poder imprimir la calcomanía de circulación de vehículos en Guatemala, la cual demuestra que el auto está solvente del pago del Impuesto sobre circulación de vehículos,  se debe de:

  1. Ingresar al sitio web de la SAT o dar clic aquí.
  2. Seleccionar Impuesto de Circulación
  3. Ingresar el número de placa y el número de NIT, además de ingresar el código captcha que se visualizará en el portal.
  4. El sitio le mostrará cuánto es el monto que debe de pagar.
  5. Para hacer el pago, debe dar clic en “Pago en Declaraguate” o acceder a este enlace. 
  6. Seleccionar el formulario “Vehículos circulación”, el cual está en el apartado número 5.
  7. Luego debe dar clic en “Llenar SAT 4091”.
  8. Nuevamente debe ingresar el número de placa y el NIT del propietario.
  9. Posteriormente debe “congelar” el formulario para poder presentarlo.
  10. Puede imprimir el documento y presentarlo al banco, o hacerlo a través de banca en línea.
  11. Posteriormente al pago, ya podrá imprimir la calcomanía en el siguiente enlace. 

*Recuerde que debe estar solvente de multas para poder pagar el impuesto. El pago de este debe hacerse antes del 31 de julio. 

Primera matrícula

El viernes 27 de noviembre de 2020, la SAT publicó en el diario de Centro América el acuerdo 19-2020 para aprobar la Tabla de Valores Imponibles del Impuesto Específico a la Primera Matricula de Vehículos Automotores Terrestres Usados, la cual rige a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021.

La referida Tabla es la misma que se aprobó para efectos de la base imponible del Impuesto al Valor Agregado en la importación de Vehículos automotores Terrestres 2021, según Acuerdo de Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria 18-2020.

En la publicación, la SAT explicó que cuando un vehículo no aparezca en la Tabla, el impuesto se determinará de la forma siguiente: Cuando la marca y línea del vehículo no aparezcan incluidas en la Tabla de Valores Imponibles, se aplicará el valor que corresponda al rubro inmediato más bajo del vehículo que presente mayor grado de similitud en marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas, combustible y número de asientos, u otras características como tipo y valor de importación.

También, cuando la marca y línea aparezcan en la Tabla, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en tipo, centímetros cúbicos, cilindros, puertas combustible y número de asientos, que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca y línea del vehículo.

Cuando la marca aparezca en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en centímetros cúbicos, cilindros puertas combustible y número de asientos, que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca del vehículo.

La SAT explica que cuando en la Tabla no exista un año modelo que coincida con el vehículo a importar, se deberá utilizar el año modelo inmediato anterior contenido en la tabla

Los vehículos tipo cabezal. camión, camión cisterna, camión furgón, camión grúa, camión volteo, camioneta, moto, picop y trimoto se encuentren en el rango de 1980 a 2005 incluidos en la sección final de la tabla de valores imponibles, que abarca dichos años, deberá utilizarse el valor del vehículo que corresponda en marca y línea, y de cumplirse los dos anteriores, en mayor grado de similitud de centímetros cúbicos, cilindros puertas, combustible y número de asientos

De no existir marca y línea en esta sección, se utilizará el valor que le corresponda en la Tabla de Valores en el campo “2006 y resto de años”.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.