De ese último período se beneficiaron 4 mil 530 patronos y representó para la institución un impacto financiero de Q595 millones 877 mil 723.73, informó la Dirección de Recaudación de la Subgerencia Financiera del IGSS.
Al cierre de marzo de 2021, aproximadamente mil patronos han incumplido con el pago del beneficio de diferimiento de la cuota patronal que otorgó la institución a través de los acuerdos 1,472 y 1,481 de Junta Directiva.
Por lo anterior, perdieron el beneficio y se procede a emitir la nota de recargo correspondiente a un 5% de gastos administrativos y de mora.
La deuda que no sea recuperada por la vía administrativa, se procederá a recuperarla con las acciones legales correspondientes, indicó la Dirección de Recaudación del IGSS.
El 64% de los patronos continúa abonando el diferido de la cuota patronal, cuyo plazo máximo que se otorgó, según la normativa aplicable, es hasta diciembre del presente año.
Actualmente, 1 mil 380 patronos han pagado a cabalidad sus convenios de cuotas diferidas en el 2020.
El IGSS informó que no tienen conocimiento si volverán a brindar las cuotas diferidas por parte de las autoridades de la entidad durante el presente año.
De conformidad con los Acuerdos antes indicados, a los patronos se les otorgó la opción de elegir cualquiera de las siguientes opciones de pago de cuota patronal diferida:
- Los patronos podrían haber pagado al contado los meses de marzo, abril y mayo de 2020, en los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 respectivamente, sin recargo alguno.
- Mientras que los meses de junio, julio y agosto de 2020, pagarlos al contado en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 respectivamente, sin recargo alguno.
- Los patronos también pudieron haber configurado el total del pago diferido de la cuota patronal, hasta en un plazo máximo de 18 cuotas mensuales, a partir de julio de 2020, sin recargo alguno.
Es decir que los patronos que configuraron hasta el máximo de cuotas (18) y se encuentran al día en el pago mensual de su convenio diferido, el vencimiento de pago es hasta el mes de diciembre de 2021.
Los patronos que hayan incumplido en alguno de los pagos antes mencionados a su vencimiento, pierden el beneficio otorgado y deben pagar los montos adeudados más los recargos correspondientes.