Canadá mantiene su posición de líder en la lista de países emisores de turistas a la isla con un 12.6 % de crecimiento, seguido de Alemania (23.3 %) , Francia (22.8 %) , Reino Unido (30.6 %) , e Italia (10.8 %).
Entre los factores decisivos en el alza reportada, las autoridades del turismo cubano citan la consolidación de nuevas operaciones comerciales y la promoción en los diferentes mercados.
Desde que comenzó la actual temporada de alta turística (noviembre-abril) una de las áreas más reanimadas ha sido la modalidad de crucero, con un notable crecimiento en enero pasado al traer a la isla un 76 % más de viajeros que el año precedente, de acuerdo con datos publicados en la página web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) .
En 2014 Cuba superó por primera vez el umbral de los tres millones de visitas, al recibir 3,002,745 de turistas (un 5.3 % más que en 2013), y las autoridades del sector se muestran optimistas pues desde hace cuatro años se mantiene una tendencia al crecimiento.
El turismo internacional es la segunda fuente de ingresos en Cuba detrás de los servicios profesionales.