Economía

Cuba registrará marca Havana Club

La oficina de Patentes y Marcas (USPTO) de Estados Unidos garantizó al gobierno cubano el registro y los derechos sobre la marca de ron Havana Club en territorio estadounidense, según documentos a los que la agencia  <strong>AFP </strong> tuvo acceso este viernes.

La decisión, adoptada discretamente el miércoles por la USPTO, representa el fin de un capítulo en el litigio de casi dos décadas entre Cuba y la familia Bacardí, que comercia un ron Havana Club producido en Puerto Rico, pero deberá marcar el inicio de una nueva batalla legal.

Según los documentos de la USPTO, la empresa cubana Cubaexport consiguió el pasado lunes una autorización especial de la oficina del Tesoro sobre Control de Activos Extranjeros (OFAC) y con ello la firma presentó la documentación ante la oficina de patentes.

El registro ha sido renovado y los datos de la USPTO serán actualizados de acuerdo con ello. El registro será enviado a la división correspondiente para acciones que sean consistentes con esta decisión, finaliza el documento.

La decisión permitirá a Cuba comercializar en Estados Unidos el ron Havana Club producido en territorio cubano una vez que el embargo comercial adoptado por Washington contra la isla hace medio siglo sea finalmente desmontado.

El origen de la interminable batalla legal se remonta al momento en que la firma Bacardí, que producía en Cuba el ron Bacardí y Havana Club, decidió abandonar ese país luego de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

La firma continuó produciendo el ron en Puerto Rico y de esa forma pasó a comercializar la marca en Estados Unidos.

En 1976 Cuba logró obtener el registro de la marca pero en 2006 lo perdió al no poder presentar la debida licencia de la OFAC. La Habana abrió entonces un nuevo frente en la batalla legal, que en 2012 llegó a la Suprema Corte estadounidense, pero el tribunal rehusó analizar el caso.

En diciembre de 2013, cuando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba era visto como algo imposible, Cuba llegó a lanzar un ron especial, Havanista, de calidad de los modelos añejos de Havana Club, especialmente para el mercado estadounidense.

La empresa cubano-francesa Havana Club International (de la que forma parte la gigante francesa Pernod) registró la marca Havanista en 2011 con la expectativa de poder comercializarla en Estados Unidos luego del levantamiento del embargo.

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