Economía

“Cuesta de enero” es señal de indisciplina

Tanto empresarios como expertos en finanzas personales y analistas económicos afirman que la llamada cuesta de enero o de inicio de año se origina en la falta de educación financiera y de cultura para el ahorro de la mayoría de los guatemaltecos.

pago de tarjetas de crédito y compra de útiles escolares se convierten en la “cuesta” para miles de personas en el país. Como resultado mala administración financiera, muchos arrastran abultadas deudas innecesarias.

pago de tarjetas de crédito y compra de útiles escolares se convierten en la “cuesta” para miles de personas en el país. Como resultado mala administración financiera, muchos arrastran abultadas deudas innecesarias.

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), señaló que el fenómeno es propio de la micro economía y afecta a las personas individuales.

Agregó que lo contrario sucede en el ámbito empresarial puesto que las utilidades se emplean de manera ordenada en el pago de salarios, financiamientos y para reinvertir.

Matus subrayó que debido a la falta de cultura sobre finanzas personales en diciembre la gente despilfarra su dinero comprando cosas que no necesita.

Según Marco Penado, gerente de país para Guatemala y El Salvador de Man Power, hay buenas noticias frente a la cuesta de inicio de año debido a que de acuerdo con las expectativas de empleo de la compañía que representa las empresas guatemaltecas proyectan contratar más personal en el primer trimestre del 2016.

Según la encuesta hecha por Man Power, 14 de cada 100 compañías esperan contratar más personal durante los primeros tres meses del año.

“Este es un buen momento para que los que buscan empleo empiecen con todo el accionar para encontrar una plaza de trabajo”, dijo Penado.

Entre los sectores que más podrían crecer se ubican el comercio y la construcción, según Penado.

El ejecutivo recordó que quien busca empleo debe contemplar aspectos como determinar el tipo de industria al que quiere ingresar, actualizar su hoja de vida y revisar su lista de contactos.


“Hay casos extremos en donde la gente deja todo y se ve forzada a migrar a Estados Unidos debido a las deudas tan grandes que adquiere”, afirmó el empresario.

Matus también refirió que otro fenómeno que caracteriza la cuesta de principio de año es la búsqueda masiva de empleo.

El empresario criticó esta práctica porque, desde su perspectiva, la búsqueda de trabajo no debe postergarse y en “diciembre los desempleados se abandonan a las fiestas y no piensan en su situación”.

Subida empinada

César Tánchez, mercadólogo y experto en finanzas personales, opinó que la “cuesta” no solo es de enero sino que también podría abarcar febrero, marzo y abril y, dependiendo de la deuda, “así de empinada va a ser la cuenta a pagar”.

En opinión de Tánchez, a partir de enero, se debe gastar estrictamente lo necesario hasta reducir la deuda, por lo que todo lo que sea superfluo debe quedar fuera del presupuesto.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comentó que el fin año se caracteriza por alto consumo y poca planificación financiera.

El analista llamó la atención sobre endeudamiento con tarjetas de crédito que rebasa muchas veces la capacidad de pago.

Luis Arroyo, analista del Instituto Nacional de Estadística, recordó que los gastos de fin de año en alimentos fuera de lo común por las celebraciones, compra de ropa, zapatos y regalos se juntan con los de enero como útiles, uniformes e inscripciones.

Se calcula que aproximadamente 1 millón de personas de la PEA reciben aguinaldo.

Entre diciembre 2014 y noviembre último los guatemaltecos han prestado alrededor de Q35 mil millones para consumo de bienes durables.

Entre diciembre 2014 y noviembre 2015 las cuentas de ahorro a la vista ahorro sumaron Q37 mil millones.

En el periodo mencionado el ahorro creció 6.4%, mientras que el crédito para bienes durables aumentó 18.65%.


Arroyo recordó que debido a los gastos que se generan en enero, la gran mayoría de establecimientos educativos privados solicitan el pago de inscripciones en septiembre u octubre.

Quemar el dinero

Arroyo comparte con Matus la opinión de lo negativo de quemar cohetillos porque es un gasto innecesario que consume buena parte de los recursos de una familia en esta época.

“Se queman cohetes el 24 de diciembre a la medianoche, pero también se repite el 31, el 1 de enero al mediodía y algunos también lo hacen a las seis de la tarde del primer día del año”, dijo Arroyo.

Efecto tamal

Según Arroyo, los gastos de diciembre casi siempre tienen un impacto en la inflación de fin de año.

El analista explicó que la demanda de componentes de los platillos navideños y de fin de año como el tomate, chile y otros productos inciden en la inflación de ese mes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: