En el caso de Guatemala, dijo Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, se ha detectado que el promedio anual de fraude por manipulación de precios del comercio exterior en el período del 2003 al 2012 fue de US$1 mil 40 millones.
Agregó que al sumar el lavado de dinero y flujos ilícitos, el promedio anual de fuga llega a US$2 mil 352 millones.
Abelardo Medina dijo que el Icefi detectó en un estudio que el 27% de deducciones al ISR de Guatemala no existe en otros países.
Además, que luego de las exoneraciones y deducciones, las empresas pagan solo entre el 1% y el 1.5% de ISR; los profesionales, alrededor de 5%; y por dependencia, entre 3% y 5%.
Esa cifra significa el 6.5% del producto interno bruto del país, y representa 2.7 veces más que el presupuesto destinado a Salud y 2.1 veces más que el de Educación, mencionó.
Las cifras provienen de los datos públicos disponibles para el FMI y la Organización de las Naciones Unidas, añadió. No se incluye el reporte de devolución del crédito fiscal (IVA) en exportaciones y el régimen de maquilas y zonas francas.
La campaña regional durará dos años, y consiste en evidenciar casos concretos de empresas asentadas en un país que tienen relación con otras inscritas en diferente país, y reportan precios diferentes y pérdidas, además de que usan lagunas legales o privilegios para defraudar o eludir impuestos, explicó Carlos Bedoya, de Perú.
En Guatemala, la norma para el control de precios de transferencia se empezó a aplicar este año, y sirve para determinar si las transacciones se efectúan a precios de mercado o precios arreglados.
Abelardo Medina, del Icefi, dijo que se debe velar por que el fisco la aplique.