Los temas principales que se tratarán durante la cita, según anunciaron los organizadores, son los relacionados con los problemas globales y los nuevos actores; el sistema monetario y financiero actual; crecimiento, integración y desarrollo; el comercio internacional; el medio ambiente y la energía; las cadenas productivas globales y el impacto de la crisis en la pobreza y la desigualdad.
El representante de la Secretaría Permanente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, el cubano Hugo Pons, y el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, anunciaron previamente que delegaciones de los 21 colegios de economistas de la región más otros colegas del resto del mundo confluirán en “una cita histórica”, que se celebra desde 1999 en La Habana.
Pons explicó que a los alrededor de 800 participantes latinoamericanos se sumarán especialistas del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, además de otros organismos internacionales.
Por su parte, Estrada destacó que su país es “líder en el crecimiento económico” de América Latina, reconocido por los organismos financieros internacionales, y que se espera que el ritmo de crecimiento se mantenga entre “un 6 % y 7 %” en los próximos años.
El Colegio Nacional de Economistas de Panamá, la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, con el apoyo logístico de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, asumieron el reto de preparar el encuentro.