Los efectos en precios se presentarían el próximo año, en principio, por una menor oferta que presionaría los precios.
El reporte oficial señala que hubo perdidas de cultivos de maíz, frijol, plátano, banano, tomate y cebolla, productos que integran la CBA.
Las autoridades, por su parte, han informado que mantienen vigilancia para adoptar cualquier medida de política monetaria, aunque aclaran que se trata de un efecto de choque de oferta, el cual podría ser temporal.
Los daños a los cultivos por las tormentas tropicales se estimaron en Q897 millones.
Variable inflacionaria
Guido Rodas, exgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), declaró que los efectos a la economía se presentarían el próximo año dado que el fenómeno climático se presentó en noviembre.
Comentó que los efectos inflacionarios ya afectaron este año, pero si tarda la recuperación económica, en los primeros meses del año se podrían observar los ajustes. El Banco de Guatemala (Banguat) señala que evaluará el comportamiento. “Aquí la cuestión estaría con un incremento de precios por la baja oferta de esa producción, una escasez”, afirmó.
Al preguntarle si pudieran presentarse alzas a la CBA, Rodas señaló que es probable que sí, ya que los seis productos están contenidos en el reporte y dependen de una estacionalidad productiva.
Un escenario es que se tienen que preparar las tierras que quedaron inundadas, y mientras se recuperan los suelos, podría provocar escasez por un tiempo, mientras crece la producción.
La inflación en noviembre fue de 5.46% y es la más alta en el último año, lo que significa que en promedio ese es el incremento de los bienes y servicios en la economía.
Recuperación
Gustavo Rivas, directivo de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), confirmó que, si bien hay pérdidas en maíz y frijol, los productores empezarán con el proceso de resiembra en los lugares afectados para evitar que exista un déficit.
Habrá otras zonas productoras que estarán despachando al mercado los productos que fueron destruidos por el exceso de lluvias.
Rivas dijo que, Anagrab y la red de productores, están en la disposición de trabajar con las autoridades para suministrar granos para que se mantenga el abastecimiento.
Indicador bajo vigilancia
Como era de esperarse, las autoridades monetarias mantienen las alertas por el comportamiento de la inflación -alza generalizada de precios en la economía-.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, explicó que se presentó un choque de oferta en productos agrícolas en octubre y noviembre que disparó la inflación, sobre todo en la división de alimentos que en este ejercicio tiene un comportamiento atípico.
Confirmó que los cuerpos técnicos de la banca central han considerado que pudiera haber presiones inflacionarias por una menor oferta de los productos agrícolas que aparecerán a corto plazo.
Reiteró que estarán evaluando cómo se comportará el indicador para adoptar cualquier decisión en Junta Monetaria en 2021, y controlar la inflación.
“Habrá impacto”
Abel Cruz Calderón, gerente del INE, confirmó que se esperaría un impacto debido a que se dañaron cultivos y el IPC está influenciado por la división de alimentos, sin embargo, en los departamentos afectados –Petén, Izabal, Alta Verapaz–, se tendría que hacer análisis más profundo, ya que las cosechas ya se habían levantado, principalmente del maíz que tiene un peso en el indicador.
Por otro, lado mencionó que las tormentas se quedaron en esas regiones, y no afectaron a la Costa Sur, “ya que ahí sí hubiera sido todo el país”, pero en ocasión el fenómeno solo fue la región del norte.
Advirtió de que el IPC se verá reflejado en dos regiones, y no en las otras seis, por lo que el resultado de la inflación debería ser menor en diciembre, en comparación con noviembre, que ya recogió los efectos directos de las tormentas en los precios.
“Sin entrar a especulación, esperaría que no sea mayor la inflación en diciembre con respecto a noviembre”, aseguró el gerente.
Cruz Calderón reiteró que se ha levantado información en los mercados y han determinado que no hay escasez, y en estos días se están realizando las cotizaciones para medir el IPC mensual.
“Aún no hay información de diciembre que valide la falta de oferta de productos agrícolas, lo cual se determinará al final de mes, y no hay datos que brinden indicios sobre la escasez de algún producto”, insistió el funcionario.
Sobre los posibles efectos en el costo de la CBA, el gerente del INE resaltó que habría que analizar los productos que registraron pérdidas, pero un tema sensible es el maíz, en el cual ya se había levantado la cosecha, que era el mayor riesgo, y no se puede especular de momento.
Así cierran el año algunos productos básicos
El reporte de la Dirección de Planeación del Ministerio de Agricultura reportó los siguientes precios mayoristas en el Mercado la Terminal al 18 de diciembre:
- Quintal de maíz blanco de primera: Q130
- Quintal de frijol negro de primera: Q422.50
- Quintal de cebolla seca amarilla mediana importada: Q290
- Quintal de banano criollo: Q105
- Ciento de plátano maduro grande: Q150
- Caja de tomate de cocina grande de primera: Q62.80