Economía

De esta forma, el sector de restaurantes enfrenta el encarecimiento de los alimentos y bebidas

Los lácteos, carnes, bebidas de todo tipo, vegetales y demás insumos para la producción y servicio de comida se han encarecido hasta 30% en menos de dos años, afirma la gremial respectiva.

Restaurantes alza alimentos

Los restaurantes también enfrentan impacto por inflación y alzas en alimentos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luego de la caída registrada durante el 2020 derivado de las restricciones por la pandemia del covid-19, el sector de restaurantes empezó su reactivación en el 2021 y 2022, buscando llegar a los niveles de crecimiento prepandemia.

Sin embargo, desde hace casi dos años afronta el problema de una inflación muy superior a la reportada por las fuentes oficiales, que incluso llega a un incremento de costos del 25% al 30% en promedio desde mediados de 2021 a la fecha, si se toma en cuenta la totalidad de alimentos y bebidas que se usan en sus establecimientos, según explicó el presidente de la Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (Grega) adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala, Abraham Az.

Respecto a los alimentos, refirió que el área de lácteos ha experimentado un incremento de alrededor del 20%; en carnes, aproximadamente 30%; en harinas y otros productos, entre el 10% y el 15%; incluso en bebidas alcohólicas se registra un alza de 5% a 10%, refirió.

¿Qué hacen?

La forma como se enfrenta ese impacto es implementando diversas estrategias, “ya que no podemos estar subiendo los precios cada vez que un producto se encarece, para que no impacten el bolsillo del consumidor”, dijo el ejecutivo.

Una estrategia es que se analizan los platillos y se mantienen los que presentan mejor rendimiento o se decide si se elimina alguno de forma temporal o definitiva. También se establecen medidas para optimizar el recurso humano, materia prima, la parte operativa, etc.

Así mismo, desde el inicio de la pandemia hasta ahora se ha impulsado la compra a proveedores en bloque y algunos los han apoyado con precios especiales u otras opciones.

“Es un análisis completo de todo esto, para seguirnos manteniendo en el mercado. El impacto es fuerte y la verdad es que sí nos ha afectado bastante porque no habíamos tenido una inflación tan impactante. Sin embargo, somos optimistas y lo que nos queda es innovar y buscar nuevas estrategias y aliados comerciales para ver de qué manera podemos mitigar este impacto, pues que al final del día, nos sigue afectando a todos y los precios no bajan”.

Sobre el efecto en el empleo, explicó que las estrategias mencionadas incluyen acciones para mantener los empleos y no reducir personal, pues eso sería un error, así que se hace un análisis para ver hasta dónde se puede avanzar, pero los despidos no son algo que se tenga en consideración como primera decisión a tomar.

Mientras tanto, se estima que hay 18 mil restaurantes a nivel nacional (no todos agremiados a esta organización) y se calcula que generan alrededor de 400 mil empleos directos sin contar la cadena de valor; representan alrededor del 15% de la recaudación tributaria y el 4.5% del PIB, según datos mencionados por el directivo.

En el 2019, el sector creció alrededor del 10%, y luego cayó, pero a la fecha consideran que ese comportamiento ya va recuperado en un 95%.

Las cifras del INE

  • A julio del 2023 la inflación interanual se ubicó en 4.53%, con una desaceleración de 0.40 puntos porcentuales, y hace un año estaba en 8.36%, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  • Dentro de estos la división de alimentos es la que más alza ha reportado.
  • La variación acumulada a julio pasado se ubicó en 2.22%; un mes antes fue de 1.51 y en julio del 2022 estaba en 6.82%.
  • La variación intermensual en julio 2023 se aceleró y se ubicó en 0.70%. Esta alza representa un aumento en el ritmo de crecimiento de los precios de 0.41 puntos porcentuales respecto al mes anterior (0.30%).
  • La Canasta Básica Alimentaria (CBA) llegó en julio de 2023 a Q3 mil 764.93, un alza de Q29.20 (0.78%) comparado con junio del presente año. Sin embargo, el incremento anual ha sido de 11.73%, que significan Q395.24 más, ya que en julio de 2022 se calculaba en un promedio de Q3 mil 369.69.
  • La Canasta Ampliada (CA), que incluye el promedio de los gastos familiares relacionados con la vivienda, vestuario y calzado, entretenimiento, educación, salud y otros gastos, en julio de 2023 se situó en Q8 mil 692.98, para un aumento anual de Q912.58 (también 11.73%), según el mismo INE.