Por lo pronto, la tasa líder se mantiene entre 5 % y 5.25 %, el nivel más alto desde mediados de 2007, tras una racha de diez alzas consecutivas llevadas a cabo para bajar la inflación. “De cara al futuro, casi todos los participantes del Comité consideran probable que algunos aumentos adicionales de tasas sean apropiados este año para llevar la inflación hacia el 2%” que el organismo tiene como objetivo, indicó el presidente de la institución, Jerome Powell.
El directivo del regulador explicó que, tras los diez aumentos llevados a cabo desde marzo de 2022, ahora cada vez está más cerca el destino del 2% y por tanto “es razonable, de sentido común, ir un poco más despacio” para tener más tiempo de analizar los efectos que la política monetaria tiene sobre la economía.
Así, para “determinar el grado de endurecimiento adicional” que pueda decidirse, se tendrá en cuenta el tiempo en que tarda en hacer efecto la política monetaria sobre la actividad económica, el empleo y la inflación, así como la evolución de los mercados financieros.
Impacto local
El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, reaccionó luego de conocer la decisión indicada, señalando que “se esperaba que la Fed realizara una pausa en sus incrementos de tasa de interés. Ello es así, porque la inflación viene disminuyendo (se ubicó en 4.06% en mayo) y porque, según lo hizo saber en su última decisión, espera que se materialicen aún más los efectos de los incrementos anteriores. La meta de EE. UU., es 2%”, explicó a Prensa Libre.
Sobre lo que se pueda esperar en los próximos seis a 12 meses, el funcionario comentó que la FED, según lo ha indicado, seguirá tomando sus decisiones sobre la base de la información disponible. Por su parte, el mercado anticipa que la tasa podría disminuir en la última parte del presente año, de acuerdo con lo reflejado en las curvas de futuro de la tasa de los fondos federales.
Respecto al impacto en Guatemala, destacó que el efecto transmisión de lo que suceda en Estados Unidos, “buena parte del aumento de la inflación que se registró en el país tuvo un origen importado. Por lo tanto, a medida que disminuya la inflación en Estados Unidos, así ocurrirá en Guatemala. Y se ha estimado que ello ocurre con un rezago de tres meses”.
Finalmente, se le consultó sobre la decisión que se podría tomar en cuanto a la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria, respondiendo que “ello depende del análisis que efectué la Junta Monetaria (JM), que siempre toma en cuenta la posible evolución futura de los factores que afectan la inflación, tanto internos como externos, incluidos en el Balance de Riesgos de Inflación”.
La próxima sesión para analizar el indicador será el 28 de junio y en la reunión del pasado 31 de mayo, la decisión también fue hacer una pausa y se mantiene en 5%.
“Que la dejen como está”
Guido Rodas, exministro de Economía e integrante de la JM, habló sobre el tema, remarcando que cuando la tasa líder fue hacia el alza, tuvo un efecto para Guatemala en cuanto a transacciones comerciales y las importaciones, ya que los insumos, bienes y servicios traían un sobrecosto financiero, lo que les resta competitividad.
Por otro lado, el servicio de la deuda se incrementó, y hubo alguna fuga de capital “golondrina” por tener tasas pasivas más favorables, pero con la pausa de ayer, se esperaría que se estabilicen los precios de las importaciones y el pago de los préstamos. “Como en el país, el sistema bancario ignoró la tasa líder de JM podría seguir la fuga de ese tipo de capitales”.
Sobre el efecto transmisión y lo que pueda suceder en EE. UU., Rodas afirmó que además de lo expuesto anteriormente, si se comienza a reducir la tasa líder, sería favorable para el costo de la deuda pública, aparte de que la balanza comercial y de servicios sería menos deficitaria.
Finalmente, sobre la decisión que podría adoptarse en la próxima sesión de JM, reiteró que lo más aconsejable es que no haga nada sobre este tema, ya que el objetivo de la tasa líder en el país no tuvo efecto en las tasas de interés bancarias y el crédito al consumo subió 28.45%, sin que se estimulara el ahorro.
La inflación mundial se está desacelerando, los precios internacionales del petróleo en diciembre 2022 estaban a US$80 y hoy (ayer) está a US$67, lo que tiene efecto interno favorable, concluyó.
Estos son los ajustes que ha autorizado la Junta Monetaria respecto a la tasa líder en Guatemala:
- De enero a abril del 2022: 1.75%
- Mayo 2022: 2%
- Junio 2022: 2.25%
- Agosto 2022: 2.75%
- Septiembre 2022: 3%
- Noviembre 2022:3.75
- Enero 2023: 4.25%
- Febrero 2023: 4.50%
- Marzo 2023: 4.75%
- Abril 2023: 5%
- Mayo 2023:5%
Efecto en la bolsa
Wall Street cerró este miércoles en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales perdió 0.68% en una agitada sesión después de que la Reserva Federal (Fed) anunciase una pausa en los aumentos de las tasas de interés.
Al cierre de las operaciones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York bajó 232.79 puntos, hasta 33,979.33, aunque durante la sesión llegó a caer más de un 1 %.
Mientras, el selectivo S&P 500 ganó un ligero 0.08 %, hasta 4,372.59 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó 0.39%, hasta 13,626.48.
Pese a caer con claridad a rojo al término de la reunión de la Fed, Wall Street se repuso en el tramo final de la sesión y terminó prácticamente donde había empezado la jornada.
El mercado daba ya por hecho que la Reserva Federal no tocaría las tasas este mes, por lo que los inversionistas se centraron en los comentarios del banco central estadounidense de cara al futuro.
En sus previsiones económicas, que también publicó la Fed ayer y que son una media de las estimaciones que hacen los miembros del comité, calculan que la inflación seguirá moderándose este año hasta colocarse en 3.2%, y en 2.5% en 2024.
No espera que se alcance el deseado objetivo ni siquiera en 2025, año en el que calcula que la inflación se colocará en 2.1%.
En cuanto al crecimiento, la Fed calcula ahora un aumento del producto interno bruto de 1% este año, seis décimas por encima de su previsión de marzo.
Con información de EFE