Economía

Debate por impuesto al tampón llega a Utah

El debate internacional sobre si eliminar el impuesto a las ventas de tampones y otros productos de higiene femenina llegó al conservador estado de Utah.

Varios estados discuten eliminar los impuestos al dispositivo de higiene femenina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Varios estados discuten eliminar los impuestos al dispositivo de higiene femenina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Al aplicar el impuesto, los gobiernos están penalizando a las mujeres por su biología, dicen algunos. Esa perspectiva ha ganado ímpetu y por lo menos cinco estados estadounidenses han eliminado el impuesto.

Pero la propuesta de Utah, que se presentará en una audiencia ante el comité este miércoles, podría enfrentarse a un mayor reto ya que algunos temen que la medida impacte en los ingresos públicos. P

ennsylvania y Minnesota están entre los estados que han eliminado el impuesto. Un puñado de otros estados, incluido California, han visto propuestas similares ante su legislatura este año.

En Wisconsin, un legislador demócrata propuso ofrecer tampones gratis en todos los edificios públicos.

El presidente Barack Obama dijo durante una entrevista con un blogger de YouTube el mes pasado que no tenía idea porqué los productos de higiene femenina tenían impuestos. o

Ls productos de higiene femenina no deberían considerarse lujos, sino necesidades como los medicamentos prescritos o alimentos, que en la mayoría de los estados del país no son gravados, dijo Stephanie Pitcher de la Coalición de Mujeres de Utah.

  • El tampón es un artículo de higiene femenina para absorber el flujo de la menstruación.
  • El tipo más común en la actualidad se vende en forma de unidades desechables, que se insertan manualmente hasta el fondo de la vagina y se extraen mediante un cordón.
  • El tampón tiene forma de tubo, con un núcleo comprimido de material absorbente recubierto por una malla. También se comercializan con un aplicador formado por dos tubos de plástico, uno interior y otro exterior, que permiten la colocación del mismo sin necesidad de tocarlo con las manos.

“Tener un periodo no es opcional para las mujeres” , agregó. La propuesta de la representante demócrata Susan Duckworth ha sido apodada “la ley tampón” por algunos críticos.

Duckworth se preocupa que el apodo afecte sus posibilidades durante la audiencia ante un comité de impuestos de la Cámara de Representantes integrado sólo por hombres.

La medida podría ahorrarle a quienes utilizan esos productos por lo menos US$30 al año, dijo Duckworth. Pero aunque podría reducir impuestos, en realidad podría lograr el efecto contrario, dijo Billy Hesterman de la Asociación de Contribuyentes de Utah. Al eliminar el impuesto, los legisladores podrían aumentar la tasa impositiva.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: