Ante esa negativa, la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de Derechos Humanos solicitó de nuevo el informe al MEM en el que, efectivamente, la Dirección de Hidrocarburos reiteró que no existe justificación técnica para aumentar los precios.
Fernando Trabanino, defensor del consumidor de la PDH, solicitó a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) que se incrementen las acciones de verificación para garantizar un precio justo en el gas licuado de petróleo (GLP).
“Cuando existe un aumento en los precios internacionales se traslada el ajuste inmediatamente al consumidor, pero cuando existe una baja, los consumidores no lo perciben igual”, criticó el defensor de la PDH.
La Defensoría del Consumidor recomendó el fortalecimiento de la Dirección de Hidrocarburos del MEM, ya que actualmente no cuenta con delegados regionales ni departamentales, por lo que las acciones para verificar precios se ven limitadas.
Alza en el pollo
Por otro lado, los importadores de pollo y carnes congeladas confirmaron un nuevo aumento en el precio se la bolsa de pollo, debido a una escasez de proteína en países como China, lo que provocó un aumento en los precios internacionales de ese producto.
Álvaro Fernández, de la Gremial de Importadores de Pollo y Carnes Congeladas, informó que la próxima semana se llevará a cabo una feria global, en la cual podrán determinar el panorama para este año.
“Las importaciones bajaron también, pero no debería ser sensible para el mercado”, explicó el representante del gremio.
Édgar Méndez, representante de la Gremial de Expendedores de Carne, informó que aplicaron el ajuste de Q1, con lo que la libra quedará entre Q7.50 y Q8. “Esperamos que sea algo temporal”, afirmó.
Contenido relacionado:
> Precio de alimentos influyó en costo de vida de los guatemaltecos en 2019
> Precio del cilindro de gas de 25 libras sube Q10 en el mercado local