El total disponible al año para colocaciones dentro de la figura de democratización de bonos es de Q100 millones.
El monto global adjudicado de bonos del tesoro de Guatemala, que incluye los colocados a través de licitaciones públicas y subastas, asciende a Q12 mil 366.21 millones al 16 de junio del 2021. De estos, Q55.36 millones corresponden a las adjudicaciones para pequeños inversionistas, según datos del Ministerio de Finanzas (Minfin).
Martha Coronado, gerente de Central de Valores Nacional, comentó que en los ejercicios fiscales anteriores durante todo el año se registraron colocaciones por Q8 millones 432 mil en el 2017; en el 2018, Q17 millones 824 mil; en el 2019, Q25 millones 772 mil; y en el 2020, Q49 millones 567 mil.
Coronado atribuye la mayor demanda a que hay más interés en la herramienta de inversión porque poco a poco se va conociendo en el país, además de que los interesados están renovando inversiones que ya vencieron.
La herramienta va dirigida a personas individuales. El mínimo de inversión es Q10 mil y el máximo de Q500 mil. Las colocaciones se pueden hacer mediante el mecanismo de licitación o por órdenes en ventanilla, las cuales se efectúan en forma diaria.
Las colocaciones están a cargo del Minfin, pero la persona individual debe acudir a un agente de bolsa o casa de bolsa para hacer la inversión.
“La primera colocación del 2021 se realizó el 4 de marzo, y en tan solo tres meses y medio, aproximadamente, se han superado los montos colocados en los períodos anteriores”, expuso Coronado.
Entre las características más importantes de estos valores está que son negociables, por lo que el pequeño inversionista no tiene que esperar al vencimiento de estos para obtener un rendimiento, y al negociarlos genera precios que son parte del mercado secundario, otro de los objetivos de este programa, expuso Rolando San Román, gerente de la Bolsa de Valores Nacional, S. A. (BVN), en un comunicado.
Además, estos bonos cuentan con garantía soberana del Estado y están libres de impuestos. “Así que al recibir el cupón el inversionista no tendrá ninguna retención de ISR (impuesto sobre la renta)”, agregó.
El inversionista recibirá los intereses semestralmente y el capital lo tendrá al vencimiento del plazo, aspecto que califica como un paso sencillo, pues no tendrá que presentar ningún documento ni acudir a una institución para que le acrediten el rendimiento de sus inversiones.
El monto de los intereses será acreditado en la cuenta bancaria que el inversionista registró al abrir su cuenta de valores.
El inversionista debe entregar la misma documentación que se solicita para abrir una cuenta bancaria —DPI, recibo de servicio de agua, energía o teléfono con dirección de habitación— y llenar el formulario de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB).
El agente de bolsa o el banco le explicará al inversionista las características de los valores y deberán llenar el contrato de comisión mercantil, el formulario IVE o cualquier otro documento.
Al hacer la inversión, el interesado debe entregar a su asesor el monto por colocar y este le entregará un comprobante de pago. Luego le acreditará en cuenta los datos del certificado.
Lea también: Préstamos se han usado solo el 5% y la explicación de tan baja ejecución
Figura de interés
El Minfin explicó que un bono del tesoro es un medio que utiliza el Estado para financiar el presupuesto público. Constituye un título de valor público, y este consiste en un título de crédito que representa un derecho a favor de su tenedor —inversionista— y, en contrapartida, una deuda con quien lo emite —el Estado—.