Los despachos de papel moneda, dijo el funcionario, se llevaron a cabo desde el pasado lunes y se abasteció a los bancos del sistema y dispensadores automáticos.
“Se garantiza el papel moneda. El sistema financiero ya cuenta con el abastecimiento”, afirmó.
Recinos mencionó que los días con mayor atención serán el Martes y Miércoles Santo.
El asueto oficial empieza el Miércoles Santo a las 12 horas, pero algunas instituciones de Gobierno y empresas otorgan ese día como parte de los acuerdos laborales.
Algunas entidades públicas y compañías efectúan liquidaciones adicionales a los trabajadores.
El funcionario expuso que también se reporta que en los últimos días hay una mayor demanda de dólares en el mercado, atribuido a que varias personas acostumbran a viajar al extranjero.
Más efectivo
El Banguat inyectó Q1 mil 100 millones para cubrir la demanda de Semana Santa.
La cantidad es menor a los Q1 mil 851 millones que se pusieron en circulación en la Semana Santa del 2015.
En esa ocasión el aumento fue inusual, debido a que la Semana Mayor coincidió con el fin de mes, que suele elevar la demanda de emisión monetaria.
El saldo de la emisión podría alcanzar una cantidad cercana a los Q31 mil 600 millones. La masa monetaria a febrero pasado era de unos Q30 mil 500 millones.
La inyección adicional de efectivo a la masa monetaria es normal.
Otra temporada en la que hay mayor demanda de masa monetaria es en julio, por el pago del bono 14, y para las fiestas de fin de año, que es la temporada más fuerte.
Más uso
El billete de Q100 es el que tiene más demanda en la economía, con una participación superior al 70%, según informe de la banca central. En segundo lugar se encuentran las denominaciones bajas, de Q5, Q10 y Q20, respectivamente.
En 2015, el Banguat realizó el cambio de la aleación de las monedas metálicas de todas las denominaciones, con materiales de acero inoxidable con latón y una mezcla de otros metales.