Rivera agregó que ofrecieron que a más tardar hoy se resolvería el problema del sistema.
El directivo explicó que es obligación de la SAT entregar la placa el mismo día que los importadores pagan el impuesto a la primera matrícula (Iprima).
“Hemos recibido quejas de que hay casos extremos que tardan 8 o 15 días”, añadió, y mencionó que el problema se da desde hace tres semanas y que “se volvió una crisis”.
Importadores de automóviles usados explicaron que han observado que cuando se efectúa el pago del Iprima, las unidades pueden enviarse a una segunda revisión o expertaje, trámite en el que se han detectado problemas, lo cual genera atrasos.
Según comentaron, en otras ocasiones han tenido obstáculos para obtener la primera placa; sin embargo, no es tan frecuente.
“Uno de los problemas es que, a veces, la SAT no tiene el suficiente personal para llevar a cabo su función de revisión y en ocasiones se necesita llegar a las 4 de la mañana a hacer fila”, señalaron algunos afectados.
Según el Departameanto de Comunicación de la SAT, respecto a la primera placa, el inconveniente lo provocó una falla en el sistema, debido a la modernización e inclusión de nuevos procesos informáticos en el área de aduanas, pero que el contratiempo ya fue resuelto.
Puertos
Otros mencionaron que en la fase donde se registra el atraso es en el proceso de importación.
Usuarios explicaron que cuando el carro se importa de EE. UU. se necesita una gestión de tres días para que la autoridad aduanera lo libere; sin embargo, en la actualidad, tarda hasta tres semanas.
“La naviera apila los carros en su predio fiscal para el pago del impuesto, pero muchos importadores no los han retirado en Puerto Barrios, y la demanda es tan alta que el personal no se da abasto”, indicó Nelson Escalante, directivo de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados.