Vásquez indicó que de las denuncias recibidas, en su mayoría son contra centros educativos en la capital, y el resto son a librerías y establecimientos públicos.
“Luego de recibir las quejas se realiza un análisis de las mismas para determinar la falta, ya que en algunos casos las personas colocan las denuncias por mala atención”, agregó Vásquez.
En enero de 2017, la Diaco recibió un aproximado de 150 denuncias, por lo tanto, a final de mes proyectan este mismo número o incluso más.
Cómo se resuelve
Vásquez comentó que conforme ingresan las quejas, el personal de verificación y vigilancia se acerca a los establecimientos señalados a solicitar que resuelvan la queja, sino lo hacen, abren un proceso administrativo.
“Activamos la mesa de educación con el viceministerio de calidad educativa y se invitó a la PDH, SAT, para empezar las acciones de coordinación para que la próxima semana, se realicen cruces de información y acciones conjuntas”, dijo el comunicador.
Existen algunos centros educativos recurrentes en incumplimientos, y en su mayoría son del área urbana porque existe vigilancia y el consumidor se queja.
Según la Diaco de 39 productos de útiles escolares, al menos 24 tienen una reducción en su costo con relación a enero del 2017 y únicamente cinco reflejaron una variación hacia el alza, y responde a temas de marca y calidad. Sin embargo, la tabla es de aquellos más consumidos, enfatizó Vásquez.
Recomendaciones
- Realizar la denuncia al 1544 o al 2501-9600, para identificar los lugares y poder constatar la queja.
- Tomar en cuenta que el Ministerio de Educación indica que únicamente la inscripción y colegiatura están autorizadas para el cobro. Servicios adicionales la institución deberá extender factura.
- Por lo anterior, las autoridades de la DIACO recomiendan efectuar la denuncia correspondiente si la institución no entrega facturas por cobros extraordinarios.