Tanto por las gestiones en las oficinas centrales, como en las sedes, se recuperaron Q1.29 millones, mientras que las gestiones del departamento legal permitieron la recuperación de Q698 mil.
Del total general, Q1 millón 179 mil 870.57 correspondieron a reembolsos monetarios, Q1 millón 74 mil 297.76 fueron por restitución de bienes o servicios y Q396 mil 249.17 se recuperaron por rescisión de contratos.
Durante el 2022, la Diaco ejecutó más de 61 mil supervisiones en el territorio nacional, que dieron como resultado la recuperación de Q20.8 millones en favor de los ciudadanos.
Esta información se da en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo y que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El objetivo es reflexionar sobre los derechos, necesidades, abusos en el mercado e injusticias sociales que socavan esos temas de generaciones presentes y futuras en ámbitos económicos, sociales y ambientales sostenibles.
De acuerdo con el último informe de la entidad, los gobiernos, empresas, asociaciones y organizaciones ambientales deben mejorar el conocimiento del consumidor e informar para que tengan buenas selecciones con el fin de orientar a mejorar la sostenibilidad de los productos y servicios desde el diseño hasta el reciclaje.
#15DeMarzo| No olvides leer el etiquetado de los productos con especial atención en la fecha de vencimiento. #DiacoTeRespalda pic.twitter.com/DE3nKLP8fY
— DIACO (@diaco_gt) March 16, 2023