“El PIB (Producto Interno Bruto) de Nicaragua creció un 74 % entre el 2006 y el 2014, alcanzando los US$11.800 millones”, detalló el funcionario.
En el evento participan más de 100 conferencistas de alto nivel, así como 2.800 delegados de 40 países.
La economía de Nicaragua creció un 4,7 % el año pasado y proyecta cerrar 2015 con un crecimiento del PIB de entre 4,5 % y 5 %, según las autoridades.
Asimismo, Baltodano sostuvo que “Nicaragua ha tenido la tasa más alta de crecimiento en inversión extranjera directa (IED) de cualquier país en Centroamérica, aumentando un 274 % desde 2007”.
En el 2007, cuando el sandinista Daniel Ortega regresó al poder en Nicaragua, 22 países invirtieron en la nación centroamericana, de acuerdo con la información oficial.
Mientras en 2014 ese número aumento a 38 países, “casi duplicando el número de países inversionistas que han tomado la decisión de invertir y creer en Nicaragua”, subrayó.
Por otra parte, el funcionario afirmó que Nicaragua es el único país de la región que ha mantenido un balance fiscal saludable durante los últimos cinco años.
Otras de las ventajas competitivas de Nicaragua, de acuerdo con Baltodano, es ser “uno de los países más seguros de Latinoamérica”, con una tasa de homicidios de 8,7 por cada 100 mil habitantes, y una tasa de robos de 71,5 por cada 100 mil habitantes.
“Nuestras estadísticas de criminalidad son las más bajas de Centroamérica y a nivel latinoamericano estamos a la par de países como Costa Rica, Chile y Uruguay”, recalcó.
Además, precisó que en 2014 el Gobierno invirtió cerca de US$1.200 millones en programas sociales en el ámbito de la salud, educación, vivienda, energía y desarrollo rural, entre otros.
Del 8 al 9 de julio se llevó a cabo el Foro Global de Toronto
Por otro lado, el funcionario dijo que para garantizar el desarrollo sostenido de la economía nicaragüense, se debe “enfrentar a dos grandes desafíos que pesan directamente sobre nuestra tasa de crecimiento: energía e infraestructura”.
“Aún con nuestro impresionante crecimiento económico y el avance en el frente de energía, el país todavía sufre de un déficit mayor en infraestructura. No hay suficientes carreteras, puentes, puertos e infraestructura de saneamiento de agua”, anotó.
“Todo esto nos lleva al último enfoque de la realidad actual de Nicaragua: la logística”, añadió.
En ese sentido, expuso que ante “esta falta de infraestructura moderna tan necesaria para sostener el desarrollo”, el Gobierno ha decidido “tomar ventaja de la posición geográfica natural de Nicaragua entre dos océanos, y contar con las fuentes hídricas necesarias, para volverse el sitio de un canal interoceánico”.
Baltodano ofreció su ponencia durante el panel celebrado en el Foro Global de Toronto, titulado “Creando nuevos modelos de financiamiento para la infraestructura”, que estuvo presidido por el titular de la Junta Directiva del Instituto de Logística y Transporte de Norteamérica y anterior Ministro de Transporte de Canadá David Collenette.