Economía

SAT aumentará personal en Santo Tomás de Castilla

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que aumentará el personal en el puerto de Santo Tomás de Castilla, tras un paro que duró tres días y que finalizó este sábado.

Durante tres días trabajadores de la Portuaria mantuvieron paralizadas las operaciones del puerto. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart

Durante tres días trabajadores de la Portuaria mantuvieron paralizadas las operaciones del puerto. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart

A través de las redes sociales, el ente recaudador de impuestos aseguró que se responderá a esa demanda: La SAT aumentará de manera gradual la cantidad de personal para atender Aduana Santo Tomás de Castilla.

En horas de la mañana, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) , Jorge Briz, denunció que por esta situación, desencadenada por la saturación y posterior paralización de labores, el sector exportador podría haber tenido pérdidas de unos US$15 millones, según las primeras estimaciones.

Por el Puerto de Santo Tomás de Castilla, ubicado en Puerto Barrios, en el departamento caribeño de Izabal, pasa el 33 por ciento de la carga en Guatemala, principalmente de níquel, petróleo, crudo, gasolina y contenedores refrigerados.

A causa del paro de tres días, que finalizó este sábado según anunció el mismo Briz y también la SAT, los sectores más afectados fueron el banano (con pérdidas de US$2.4 millones) o el café (con daños valorados en US$7,5 millones) .

En 2015, según el Banco de Guatemala (estatal) , el país recibió un total de US$10 mil 726.2 millones en divisas por la venta de productos a los mercados internacionales.

El presidente de la cúpula empresarial, refirió durante una conferencia de prensa en la sede del Cacif, que según  Enrique Godoy, Comisionado para el Desarrollo Urbano, quien participó de la negociación para desbloquear el puerto, después de tres horas de haber levantado el paro, los contenedores que se encuentran en los recintos aduaneros.

El presidente de la cúpula empresarial agregó que durante el paro, cuatro buques que transportaban carga al país no pudieron descargar y tuvieron que partir con esa mercadería.

Briz exigió a las autoridades ejercer sus obligaciones con eficiencia y transparencia para que esta situación no se vuelva a dar en ninguna otra aduana del país.

La solicitud concreta del sector privado es que un contenedor para exportación requiera un máximo de dos horas para su trámite.

Productos llegarían con retraso

Los productos que más se verían impactados por el paro, según los exportadores son arveja china, zanahoria, elote, brócoli y frutas, entre otros productos, que podrían no llegar a tiempo a Estados Unidos, Canadá y Europa

Tulio García, director ejecutivo de la Cooperativa Cuatro Pinos, estimó que, hasta ayer, la empresa tenía detenidos 15 contenedores y que las pérdidas serían de US$1 millón de no entregar la mercadería.

“Los contenedores deben esperar una semana por lo menos para irse en el próximo barco y eso genera costos adicionales, perderemos entregas, y se pagan más de US$350 diarios por contenedor”, apuntó Luis Fernando Teo, gerente comercial, de Frutesa.

Enrique Godoy, comisionado presidencial de Puertos y Aeropuertos, explicó que el paro se debió a la falta de capacidad de tramitar y agilizar la revisión de contenedores por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), además de la escasa eficiencia de parte del puerto, que se originó por la falta de inversión y mantenimiento de equipo en los últimos meses.

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