comercio exterior

|

Suscriptores

Desde hace un mes, exportadores guatemaltecos redireccionan los productos destinados a China

Al menos 100 contenedores con café y 15 con macadamia que tenían como destino al gigante asiático se han enviado a mercados sustitutos como Japón, Vietnam y Singapur.

Tostadur’a de AnacafŽ. En la imagen se observa los granos de cafe los cuales son tostados, en un horno industrial .  

Fotograf’a Erick Avila

Compradores de café y tostadurias de Shanghái utilizan el grano guatemalteco para hacer fórmulas de mezcla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Encontrar mercados sustitutos o emergentes para colocar mercancías que estaban destinadas a la República Popular China, es la solución que adoptaron varios productores y exportadores de café y macadamia ante el veto de ingreso de sus productos al país asiático, por lo que al menos cien contenedores con estos productos, pedidos por clientes chinos, han sido redireccionados hacia países cercanos.

Desde el 27 de mayo pasado, cuando se dieron a conocer las primeras restricciones de ingreso a mercancías de origen guatemalteco, las empresas han tenido que colocar los productos en otros mercados vecinos, que son redistribuidos por los importadores chinos.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

La medida tiene implicaciones contractuales, que son asumidas por los compradores, ya que los contratos son clasificación FOB (de puerto a puerto), por lo que cada una de las partes debe cumplir sus compromisos y a los compradores les compete retirar sus mercaderías de puerto.  

Entre tanto, el calendario de despachos de los bienes con destino a China ha quedado en suspenso por las restricciones o en un caso determinado, el mismo comprador indica a cuál puerto vecino se embarca el producto requerido.

La delegación de Guatemala ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) solicitó a la delegación china una explicación sobre la restricción de ingreso a las exportaciones guatemaltecas, pero no se ha oficializado ninguna respuesta.

Mercado clave  

José Chávez, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec) explicó que por lo menos unos 75 contenedores se enviaron a Taiwán, Singapur, Japón y Corea del Sur, incluidos los que estaban en tránsito a fines de mayo o inicios de junio y otros embarques que partieron después.   

La mayoría de los cargamentos fueron recibidos en Japón, ya que son propiedad de empresas o compañías que operan en Shanghái, pero que a la vez tienen tostadurías en tierras niponas, donde se puede procesar la materia prima o almacenarla.

El directivo precisó que el producto guatemalteco es utilizado para hacer mezclas con granos de otros países, de acuerdo con diversas fórmulas, por lo que el mercado chino es importante para los compradores, y uno de los objetivos es evitar la pérdida de ese mercado. “Si esta situación se mantiene, se podrían afectar esas preparaciones y a las empresas que las procesan, justo cuando Shanghái se estaba convirtiendo en un hub de productos alimenticios”. 

"La mayoría de los cargamentos fueron recibidos en Japón, ya que son propiedad de empresas o compañías que operan en Shanghái, pero que a la vez tienen tostadurías en tierras niponas, donde se puede procesar la materia prima o almacenarla"

José Chávez, director ejecutivo Asociación de Exportadores de Café

En todo caso, los productores y exportadores esperan conocer las posiciones de los intermediarios -conocidos como brokers- para hacer los envíos respectivos y se espera que no incida en la cosecha 2024-2025 que estaría arrancando en octubre próximo.

Colocar a menor precio

Al consultar a Flor Gámez, secretaria de la Asociación Nacional de Macadamia (Asomac), reiteró que ese tema es de uno de los problemas que está afectando a su sector, impactando en la cadena de comercialización. 

Explicó que, en la actualidad, hay ocho contenedores en puerto que eran los que ya estaban en tránsito y no se pudieron detener, aparte de que necesitan los documentos reexportación y actualmente se trabaja con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) para agilizar los trámites y así, vender a otros destinos, aunque sea a un menor precio. Los contenedores inicialmente retenidos eran siete fueron redireccionados a Vietnam.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

“Las compras están cerradas con los clientes en China, pero no se puede avanzar si no les permiten sacar de aduanas los embarques que están retenidos”, expuso Gámez, al agregar que el 70% del producto se destina a ese mercado y el 30% a otros compradores.  

“Con apoyo y asistencia del viceministerio de Relaciones Exteriores tenemos contactos de posibles compradores en otros países, pero las negociaciones no son tan rápidas como se espera; actualmente se debe tratar de vender en kernel -que es la macadamia sin concha- a otros destinos” (normalmente, se vende la macadamia enconchada).

Sobre potenciales mercados sustitutos, amplió que India es un mercado que llama la atención y EE. UU., es un nicho muy grande, a pesar de que ellos producen en Hawái, según la Organización Mundial de Macadamia (OWM) de la cual Guatemala forma parte.  

"Los contenedores inicialmente retenidos eran siete fueron redireccionados a Vietnam"

Flor Gámez, secretaria de la Asociación Nacional de Macadamia

Concluyó con que el problema de los productores de macadamia es muy complejo porque se venía saliendo de bajos precios en el mercado global, luego el problema de los contenedores en China -que presionó alzas en los fletes- y ahora se tiene el grave problema del cambio climático, pues el calor durante el momento de la floración afectó casi un 33% de la cosecha.

Mercado cafetero

Según las estadísticas de la cosecha 2022-2023, las exportaciones de café al mercado asiático como bloque económico representaron el 22% del total, ocupando la tercera posición, ya que el 49% se dirige hacia Norteamérica; 26% hacia Europa y 3% hacia otros mercados, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Del mercado de Asia, el 12% corresponde a Japón, 4% a Corea del Sur; 2% a Taiwán y otro 2% a la República Popular China; 1% para Malasia y otro porcentaje igual para el resto de Asia.

Por divisas totales, en la anterior cosecha las exportaciones de café representaron US$944.4 millones.

Medidas contingentes

Fernando Zuluoaga, gerente del sector agrícola de Agexport, informó de las medidas contingentes que se están desarrollando en diversos frentes de trabajo.

Comentó que hay comunicación con las autoridades del Ministerio de Economía y de Relaciones Exteriores, respecto a las gestiones de alto nivel que ellos estaban realizando para conocer la versión oficial china de la situación, y con ello, que los exportadores tuvieran información más clara de lo que sucedió.

En cuanto a encontrar nuevos mercados sustitutos de esas materias primas agrícolas a futuro, apuntó que la unidad de inteligencia comercial y desarrollo de mercados utiliza dos plataformas de información de última generación denominadas Brain y Connecting Best Markets que permiten prospectar potenciales mercados para las empresas agroexportadoras. Esas herramientas están al servicio de los asociados de Agexport.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.