En términos de negocios, ¿qué es lo que hace ver tan atractiva a Guatemala ante el mundo? Que muchos guatemaltecos viajan demostrando que Guatemala puede ser escogida como el país que les provea productos y servicios, hechos por miles de guatemaltecos que han aprendido a hacer las cosas a tal nivel, que inversionistas y compradores han decido venir a verlo con sus propios ojos.
En enero en Berlín, 102 compradores europeos y asiáticos se motivaron a comprar las bellezas de plantas ornamentales y flores de corte de nuestro país, cuando las encontraron en la feria IPM ESEM.
En febrero, también en Berlín, los guatemaltecos lograron que 200 empresas del viejo continente pusieran sus ojos en Guatemala. Los vegetales y frutas chapines impresionaron tanto que el stand chapín fue seleccionado como los cinco mejores para visitar. Las grandes cadenas de supermercados de California y norte de México también se convirtieron en un objetivo a conquistar, y el 6 de marzo se fueron a la ExpoAntad en México. Una semana más tarde se lanzó el Agritrade 2019, que traerá al país 150 compradores de vegetales, frutas, especies, miel y otros. Japón e Israel serán los invitados especiales.
Lea esto: el próximo 15 de mayo se reunirán aquí más de 4 mil empresarios de Norteamérica, México, Colombia, Europa, Asia y locales en el Apparel Sourcing Show, para impulsar el crecimiento de la industria de vestuario y textiles.
El 6 de junio estarán llegando 16 gurús mundiales de acuicultura acompañados de 100 empresarios internacionales que vienen a aprender cómo Guatemala se ha colocado como país de punta en innovación en el cultivo de camarón. Ese mismo día, y por primera vez, se lanza LIFE, evento que los exportadores de muebles han convencido a las principales cadenas de tiendas por departamento de Latinoamérica con 5 mil puntos de ventas a venir a nuestro país a ver las nuevas líneas de muebles que guatemaltecos han diseñado para el 2018.
El 19 de septiembre compradores mundiales de artículos hechos a mano vienen a la feria New World Craft, a llevarse las colecciones de productos que artesanos de todo el país han trabajado a lo largo del año.
El 26 de septiembre 200 empresarios de los principales supermercados del Caribe vienen a MANUFEXPORT 2018, buscando proveedores de alimentos, bebidas, plásticos y todo lo que se puede poner en una góndola. Cuarenta nuevas pymes participarán en esta exhibición.
Como ve estimado lector, el país no se detiene. Le invito a sumarse a este movimiento exportador, porque de que sacamos adelante a Guatemala, la sacamos, cada quien en su área de influencia.
* fanny.estrada@agexport.org.gt