Economía

Desmantelamiento del Ferrocarril de los Altos

El proceso de desmantelamiento está incluido en el libro de Alonso Castro Conde, El Ferrocarril de Los Altos, Memorias de un Técnico, Solmar Artes Gráficas, Guatemala, Septiembre de 1993, 126 pp. El autor fue jefe de Talleres de esa organización y lo explica seguidamente.

 

Al llegar a la estación de Santa María, se hizo excursión a la planta hidroeléctrica de Santa María, que se consideraba parte integrante del complejo ferroviario. Aquí fue el ingeniero Turton quien solicitó toda la información.

Regresando a la estación al salir de la planta, el señor Turton nos hizo el siguiente comentario: “Para satisfacción de ustedes que trabajaron en esta empresa, quiero manifestarles mi asombro por la gran obra realizada por los alemanes. Se ha atacado tanto al Ferrocarril de Los Altos que no esperaba encontrar una obra tan bien construida en su totalidad”…

Respondiendo al comentario del señor Turton, le manifesté que entre lo mucho que se ha publicado desprestigiando la construcción, estaba en primer plano el informe de un ingeniero Peter, contratado en Suiza por el Gobierno de Guatemala para que viniera a realizar una inspección de toda la obra construida por la Compañía “AEG” antes de recibirla oficialmente.

En su informe, el ingeniero Peter criticaba mucho pequeños detalles que según él encontró en el trayecto entre San Felipe y Quetzaltenango, incluyendo en su crítica algunos detalles que, en contraste, en su obra sobre ferrocarriles eléctricos publicada en Suiza, él recomendaba ser adaptados en los ferrocarriles eléctricos que se construyeran alrededor del mundo en regiones montañosas.

Informé también al ingeniero Turton que existía una “refutación al informe Peter” redactada por ingenieros alemanes enviados por la compañía “AEG” para desvirtuar tal informe, y que el Gobierno de la República, después de analizar ambos documentos, decidió recibir la obra completa sin reparos, incluyendo la hidroeléctrica Santa María…

Visita anual del presidente Ubico

Llega la visita anual del general Ubico a Quetzaltenango y reunido el Concejo Municipal en cuerpo lo recibe en el Salón de Honor del Palacio Municipal: en él se encuentra también el jefe político, señor Enríquez Barrios, e inmediatamente se inicia la audiencia con la ya esperada pregunta del señor presidente: “¿Cuáles son los principales problemas de Quetzaltenango este año?”.

El alcalde, doctor Pérez Anleu, le responde con admirable valor cívico: “Señor Presidente, el principal problema que necesita resolver Quetzaltenango es la restauración del Ferrocarril de Los Altos…” Interrumpe el general Ubico con mal contenido enojo: “Eso no puede reconstruirse porque cuesta más de trescientos mil quetzales”.

El jefe político del departamento, don Carlos Enríquez Barrios, alza la voz y refuta: “Le han mentido, señor presidente, tenemos copias de los informes de los ingenieros que usted mandó el año pasado y todo el presupuesto, incluyendo costosos pedidos de repuestos no llegan a doscientos mil quetzales”. Ante tan inesperada réplica, tajantemente dijo el presidente: “Si no hay nada más importante, damos por terminada la audiencia”.

Es lógico suponer, ante la total destrucción de todos los equipos que constituyeron el malogrado ferrocarril, que el ingeniero Colón (jefe de la Planta Hidroeléctrica del extinto Ferrocarril en 1935) recibió terminantes órdenes del general Ubico para realizar tal obra de minuciosa destrucción del ferrocarril eléctrico, ya que nadie se hubiera atrevido a efectuar una obra de destrucción tan completa, que debe haber costado un capital de dinero muchas veces mayor que lo que habría costado la reparación y puesta en marcha de la obra…

Conferencia

Hoy 7 de octubre 2015 impartiré la conferencia “El Ferrocarril de Los Altos y su Financiamiento”, en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, a las 18:15 horas.

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