Mencionó que han hecho llamados para que lo discutan, pero “no hay que correr; no hay que hacerlo corriendo” ya que “ese fue el problema que se tuvo el año pasado el presupuesto y provocó rechazo.
El presupuesto para el 2021 fue aprobado, pero generó múltiples manifestaciones en contra por los cambios que se hicieron en el Congreso y finalmente fue vetado por el presidente de la República.
El funcionario cree que este año será diferente porque la propuesta tiene más apoyo, incluso de los alcaldes, ya que los municipios se verían beneficiados con mayores montos derivados de una mejor recaudación tributaria.
No obstante, dijo esperar que en la aprobación por artículos se genere una discusión del contenido para el plan del 2022, ya que en esta fase se pueden presentar enmiendas, mientras que la primera y segunda lectura son “cajoneras” y no se realiza una discusión.
“El presupuesto va bien; hay algunos cambios que hizo la Comisión de Finanzas en el Congreso. Lo que entregó el Ministerio de Finanzas es un ejercicio eminentemente técnico, pero el Congreso lógicamente obedece también a factores políticos de diferentes instancias que también atendieron en la Comisión”, comentó.
Agregó que “ojalá que pueda ser aprobado con la menor cantidad de modificaciones posible, para que no pierda la integridad del ejercicio que hizo el Minfn y se entregó al Congreso”.
#GestiónMinfin | El Ministerio de Finanzas Públicas, con el apoyo del @GuatemalaGob, presenta el nuevo diseño del Portal de Transparencia Presupuestaria, una herramienta amigable y sencilla que fomenta la auditoría social.
Síguenos ➡: https://t.co/Wo1zubIhbQ pic.twitter.com/vx3kAZaXjP
— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) November 18, 2021