La JM deberá de emitir un dictamen sobre la nueva escala del endeudamiento que se contratará. En este caso, se emite opinión favorable o desfavorable al planteamiento del Minfin.
“Como va el proceso, consideramos que será después de la segunda vuelta presidencial que la JM entre a conocer la solicitud y emitir la opinión correspondiente”, afirmó Recinos.
En la propuesta de presupuesto para el siguiente año, por Q72 mil 430 millones, se planteó un monto de Q11 mil 60.2 millones de deuda bonificable —deuda interna— y Q3 mil 45.9 millones por la vía de préstamos —deuda externa—.
Para el 31 de diciembre del 2015 se proyecta un saldo de circulación por deuda interna de Q60 mil 290 millones y para el siguiente año, de Q73 mil 808 millones.
En el caso de los préstamos, se proyectan para este ejercicio Q60 mil 290 millones y Q60 mil 584 millones para el 2016.
La iniciativa del presupuesto fue presentada al Congreso el pasado 2 de septiembre.
Dan luz verde
Recinos informó que, por unanimidad, la JM emitió opinión favorable a la contratación de un préstamo por US$125 millones —Q968 millones— con el Banco Centroamericano de Integración Económica. Aún debe ser ratificado por el Congreso. Los fondos servirán para ampliar infraestructura de la Universidad de San Carlos.