El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este lunes (28.10.2019) un informe en el que asegura que las economías de América Latina y el Caribe tendrán un leve crecimiento de 0,2 por ciento este año, a causa de la incertidumbre, y recomendó hacer del consumo el motor de la región.
DEUTSCHE WELLE
FMI: Economía de Latinoamérica y el Caribe sufre por incertidumbre
El FMI señala que el crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe alcanzará solo 0,2 por ciento este año, por lo que hizo un llamado para que el consumo se convierta en el motor de la región.
“Vemos que el entorno internacional se ha ido deteriorando de manera importante para la región, como ha caído el crecimiento de las exportaciones a nivel mundial el mundo ha entrado en un proceso de estancamiento después de tasas elevadas”, afirmó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
El crecimiento en América Latina y el Caribe se ha desacelerado de 1,0 por ciento en 2018 a 0,2 por ciento en 2019, pero se espera un repunte tentativo a 1,8 por ciento en 2020.
Lee el último informe de perspectivas económicas regionales: Las Américas https://t.co/qduV2CtyB7 pic.twitter.com/FkptfrqvRT
— FMI (@FMInoticias) October 28, 2019
El impacto de China y Estados Unidos
El FMI proyecta que “la actividad económica en China y Estados Unidos se desacelere en el futuro debido a fuerzas cíclicas, el envejecimiento poblacional y el lento crecimiento de la productividad. Además, las tensiones comerciales y tecnológicas globales podrían llevar a una desaceleración más rápida a corto plazo”.
El organismo detalla que estos impactos serían mayores en “los países más expuestos a China o Estados Unidos a través del comercio, los precios de las materias primas y los flujos financieros”.
Según este análisis, “una caída temporal de 1 punto porcentual en el crecimiento de China reduciría el crecimiento de Chile y Perú en 0,2–0,3 puntos porcentuales”, mientras que “un shock similar en Estados Unidos disminuiría el crecimiento de Costa Rica y México en 0,5 puntos porcentuales”.
Además, “estos efectos serían mucho mayores si las desaceleraciones en China y Estados Unidos llevan a un endurecimiento de las condiciones financieras en las economías de mercados emergentes, incluyendo América Latina”, advierte el FMI.
El consumo como la solución
“Los precios más bajos de las materias primas, el crecimiento débil y un período prolongado de bajas tasas de interés a nivel global, han contribuido a un aumento de la deuda pública en muchos países de América Latina y el Caribe”, explica el informe.
A raíz del fin del “superciclo de precios” de las materias primas, protagonistas hasta ahora del crecimiento regional, el FMI prevé que el repunte económico para el próximo año esté basado en el consumo y la inversión de los privados.