Estos retrasos en vuelos y el desvío a otro país, ocasiona molestias de los usuarios e implica costos adicionales gtanto para los pasajeros como para las aerolíneas, según los operadores aéreos.
“Entendemos que estos temas suceden, pero Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) debe buscar las horas que estas maniobras no afecten el tránsito aéreo comercial, que es la razón primordial del AILA, y hoy, eso no se cumplió”, dijo Mottu Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA).
Sin embargo, la DGAC, a través del Departamento de Comunicación Social, dijo a Prensa Libre que la institución informó con antelación “a través de los medios correspondientes”, a todas las entidades aeroportuarias y aerolíneas sobre las actividades del jueves 29 y viernes 30 de junio, con motivo de las actividades conmemorativas del Ejército.
La DGAC especificó que el 16 de junio se les comunicó a los operadores aéreos, a través de un NOTAM (Notice to Arimen o aviso a navegantes emitidos por la autoridad aeronáutica) sobre las actividades para que tomaran sus debidas precauciones y consideraran los tiempos.
Sobrevuelo de aeronaves en la Ciudad de Guatemala
El jueves 29 de junio, usuarios de redes sociales captaron el sobrevuelo de varios helicópteros en algunas zonas de la Ciudad de Guatemala, y se preguntaron la razón de la movilización de las aeronaves.
El portavoz del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, informó que se trataba de helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca que realizaban prácticas para el desfile aéreo previsto para el viernes 30 de junio, por la celebración del Día del Ejército.