Herbert Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, informo este martes 30 de marzo que estas actividades son parte de una serie de protocolos que se efectúan en las diferentes temporadas tradicionales del país. como por ejemplo Semana Santa.
El objetivo es verificar varios puntos de afluencia de la población para examinar si los derechos del consumidor se respetan en estos días de la Semana Mayor.
Las verificaciones fueron este martes en la capital y también se llevarán a cabo en los puertos y otros lugares turísticos para verificar que se respeten los precios de los diferentes bienes y servicios que se anuncia. También verifican el libro de quejas por inconformidades que presentan los usuarios.
También mantienen el monitoreo de productos de la temperada que son de alto consumo en esta semana y según Ordóñez, han detectado estabilidad en los precios, aunque algunos varían por la oferta y demanda.
Añadió que la tendencia de los precios internacionales del petróleo y de refinados de este ha sido al alza, pero en las últimas dos semana han observado una reducción de 50 centavos para la gasolina que acumula Q1 de rebaja; mientras que el diésel acumula Q0.80 centavos de rebaja.
Resaltó que esta situación en el tema de las rebajas no se ha había dado para Semana Santa, derivado que por la demanda aumenta el consumo y el precio.
Dijo que la tendencia para los próximos dos meses es que el combustible siga mostrando una baja.
INICIAN OPERATIVOS EN ⛽ DURANTE LA SEMANA MAYOR
La estrategia de trabajo duarante la Semana Santa, tiene énfasis en la vigilancia se Hidrocarburos, verificando la calidad, cantidad y despacho exacto de los combustibles.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/vTIcUIOARV
— DIACO (@diaco_gt) March 30, 2021
Añadió que por la redes sociales y en la base de datos de la Diaco reciben denuncias por los precios del combustible, aunque estas son pocas por la poca cultura de denuncia.
Anunció que en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas mantendrán el monitoreo a escala nacional y también se incluye otro tipo de comercios.
Explicó que técnicamente no es posible que haya agua en el combustible, aunque es importante la denuncia para que la Diaco verifique.
Respecto del propano, el funcionario indicó que el precio del cilindro de 25 libras se mantiene en Q120 desde hace unas semanas.
Respecto de las sanciones que podrían recibir los comercios que no respeten el derecho de los consumidores, Ordóñez indicó que estas pueden ser desde los Q45 mil hasta los Q220.
#BajaVerapaz| En la Semana Mayor, se dinamiza la actividad en diversos comercios para abastecerse de los productos de temporada.
DIACO realiza supervisiones en mercados de los diferentes departamentos del país, con el objetivo de proteger la economía familiar #DiacoTeRespalda pic.twitter.com/fb0AS2QC1t
— DIACO (@diaco_gt) March 30, 2021
Con información de La Red