La inversión requerida es de US$65 millones.
Datos del Ministerio de Comunicaciones destacan más de dos mil vehículos pesados circulan al día en la ruta actual y se estima que el 56% de las importaciones al país por la vía marítima de Guatemala pasan por Puerto Quetzal.
Nuevos tramos para ser operados por la modalidad con peaje está impulsando el Gobierno, en Barberena, Santa Rosa por 12 kilómetros y uno en Chimaltenango por 18, explicó el ministro García.
A diferencia del proyecto de Escuintla en estos dos, el Estado construirá las obras y lo que licitará será su administración y operación por un plazo que deberá definirse.
Los ingresos que se obtengan deberán ser destinados a obras de infraestructura que el Gobierno decida y de esa forma ir construyendo más proyectos, indicó.
El proyecto de Barberena está finalizado y esperan licitarla este año. El de Chimaltenango se prevé a principios se licite en 2018.
En la actualidad operan con peaje el tramo de Palín Escuintla y la Vía Alterna del Sur en Villa Nueva y municipios aledaños.
Anadie trabaja en otro proyecto con peaje para agilizar el paso desde Fraijanes hacia el Atlántico.
Juan Martínez, ejecutivo de de Marhnos, dijo que el peaje que se cobrará para el nuevo tramo que se licitará en Escuintla dependerá de lo que pidan en las bases de licitación, la inversión estimada y la afluencia vehicular.
La construcción es parte de los proyectos de las alianzas público-privadas que impulsa la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).
Roberto Sagastume, director Ejecutivo de Anadie refirió que se superaron las expectativas ya que esperaban la participación de entre 4 a 6 empresas y llegaron 10.
Las empresas interesadas
El Consorcio Autopistas de Guatemala, conformado por Precom y Marhnos (inversión guatemalteca y mexicana), es una de las interesadas.
Este consorcio ya es conocido en el país por la operación de la autopista a Palín-Escuintla que también se opera con peaje, y aparte tiene interés, junto con Precom, en la construcción del Centro Administrativo del Estado.
También Shikun & Binui, de Israel, la cual es la casa matríz de Solel Boneh; Construcciones Concay, de Colombia; Supercemento, S. A. (de Argentina); Mota Engil Latin America, Holanda; y JJC Contratistas Generales, Perú.
Además Anas International, de Italia; Ortíz Construcciones Proyectos que es una empresa española que participará con su sucursal Guatemala; además el Grupo Coconal, Operadora de Autopistas, de México y Cointer Concesiones, de España.
Solel Boneh ya posee proyectos como la Franja Transversal del Norte.
Bajo riesgo
Con el proceso de precalificación de inversionistas, explicó Aldo García, ministro de Comunicaciones, se busca disminuir los riesgos de contratación.
Los ejecutivos Álvaro Jauregui de Concay, S. A. y Juan Martínez de Marhnos refirieron, por aparte, que les interesó participar por que con el esquema que se usa se transmite transparencia y les parece atractiva la figura de operación con peaje.
Jauregui dijo que la empresa que representa ha participado en la construcción de dos tramos en el país pero que han tenido malas experiencias, porque aunque se trata de recursos de financiamiento internacional aprobados al Estado esto no han fluido. Sin embargo en la figura con peaje la inversión se va pagando con esos ingresos.
A las 10 am empezará recepción de interés de empresas para proceso de precalificación para construir carretera de Escluintla—Puerto Quetzal pic.twitter.com/p3EYK1aspm
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) January 18, 2017