Economía

Diez semanas les cambiaron la vida

Hace dos semanas tuve la oportunidad de participar en la graduación de los jóvenes que egresaron de la primera promoción del programa llamado Certification for call center representatives (representantes de Call Centers) impulsada por un grupo de empresarios que aportaron recursos para otorgar becas a jóvenes para mejorarles su inglés.

El Intecap también estableció su programa con la misma metodología sumando a los graduados.

He sido testigo de cosas hermosas en cuanto al crecimientos de personas y empresas que surgen de la nada y luego se transforman con 18 o 24 meses de duro trabajo, inversiones y mucha voluntad, en pequeñas, medianas o grandes empresas globalizadas, pero ese acto de graduación, fue conmovedor, saco lágrimas al público porque los chicos se pararon frente al micrófono para describir su experiencia y expectativas futuras de vida hablando en un inglés, con acento y pronunciación perfectos.

Cualquiera al escucharlos podría pensar que venían de colegios que requieren de altas inversiones familiares para que sus hijos puedan alcanzar el nivel de idiomas extranjeros que estos jóvenes de 18 a 23 años lucieron ese día. La procedencia del grupo era de hogares de recursos muy limitados de Boca del Monte, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Zonas 7, 18, 21 y 25, Chinautla o Escuintla.

Esta primera promoción creará en Guatemala 290 empleos, 83 directos y 208 Indirectos por la relación de 2.5 en la industria. Aportaran a la economía Q13 millones en salarios y al fisco Q1.4 millones en IVA, al IGSS Q1.5 millones y unos Q100 mil al Intecap.

Lo que quiero resaltar es que cuando se quiere, se puede. Ciertamente este proyecto piloto requirió de mucho esfuerzo pues hubo que inventar una metodología muy propia para los maestros que fueron los primeros en graduarse en el 2015.

Luego crear los manuales para alumnos que fueron seleccionados entre aquellos que ya tenían un nivel mínimo del idioma y estuvieran dispuestos a sumergirse en 400 horas de intenso trabajo dejando de lado algunos de ellos las ocupaciones en que se encontraban.

Diez semanas de 8 horas diarias intensivas de estudio sobre culturas extranjeras y perfeccionamiento de la pronunciación del idioma. En mi opinión esta metodología creada en Guatemala se convertirá pronto en un modelo que seguramente será solicitado por otros países por su efectividad.

¿Cómo se puede apoyar esta iniciativa que promueve empleabilidad a través del idioma inglés? Los empresarios de la Comisión de Contact Centers y BPOs de Agexport y el Intecap, ya han empezado con un nuevo grupo que apunta en otras 10 semanas a 175 jóvenes más, y así sucesivamente.

La meta que persigue es llegar a crear 100 mil puestos para el futuro pero no pueden solos, necesitan que más se suban a este programa. El Ministerio de Educación y las escuelas privadas de inglés pueden adoptar la metodología.

El Congreso de la República discute en esta semana la iniciativa 5007 que contempla dar apoyo a esta industria para que continúen invirtiendo en el recurso humano del país. Gracias a las empresas por apostar al talento guatemalteco y por donar sus maestros, sus horas gerenciales y recursos para crear empleos para los guatemaltecos.

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