Según proyecciones preliminares del Banco de Guatemala (Banguat) la emisión monetaria o papel moneda adicional de fin de año, será de Q4 mil 411.9 millones.
La programación empezará a partir de la última semana de este mes y las mayores cantidades será cuando se pague la primera parte del aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado que es el 15 de diciembre, que equivale a un salario base.
Además otro despacho en el fin de semana previo a la Navidad.
Con esta inyección adicional, se calcula que el dinero circulante en la economía alcance los Q49 mil 976 millones.
El billete de Q100 es el más demandado por las personas para efectuar sus compras, así como los de baja denominación que son de Q20, Q10 y Q5.
El numerario será para abastecer a los bancos del sistema y a la red de dispensadores automáticos.
Panorama positivo
Julio Reyes, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms) afirmó que perciben un buen ánimo en el comercio, pero dependerá también de los servicios que ofrecen las gremiales, sin embargo en el sector de retail esperan un crecimiento de dos dígitos.
En el caso de proveedores de equipos de sonido, luces, plantas eléctricas y todo lo relacionado con eventos y conciertos también reflejan un importante incremento, comentó Reyes.
Según proyecciones de retailers esperan un crecimiento en ventas entre un 5 y 10% por la temporada de fin de año, quienes se prepararon con al menos entre cuatro y seis meses de anticipación especialmente por la logística que requieren los productos importados, informó Arturo Ramírez, gerente general de GS1 Guatemala.
“Este sector inicia sus preparativos con tiempo considerando que la temporada navideña inicia desde las ultimas semanas de noviembre, puede incrementarse para aquellos productos importados”, refirió el profesional.
Según el ejecutivo el sector implementa estrategias de ventas diferentes año con año, y algunas cadenas tienen exposición de sus promociones y ofertas algunos días previos o bien responden a una programación diferente de sus promociones.
En ese sentido, ejecutivos de los almacenes La Curacao observaron que la dinámica comercial de Guatemala ha cambiado y año con año el comercio ofrece grandes descuentos desde principios de noviembre, este año no fue la excepción y más comercios se sumaron a esa tendencia.
“La planificación del producto que será importado para la temporada de fin de año, se prepara con seis meses de antelación, el proceso es largo, que inicia con el análisis de la demanda del mercado, para ofrecer exactamente lo que el consumidor buscará”, explicaron los ejecutivos de La Curacao.
Para René Vargas, jefe de mercadeo de EPA Guatemala el fin de año es una muy buena época para remodelar el hogar, por esta razón se inicia la temporada navideña con dos o tres meses de anticipación.
“Los costos de transporte están contemplados dentro de nuestra planificación. Utilizamos las tendencias de años anteriores para preparar el inventario de nuestras tiendas con anticipación, de manera que no nos afecte”, dijo Vargas.
Por su parte, la industria local incrementa su producción entre un 5 y 6% para atender la demanda de fin de año. Entre los sectores que más demanda registran en esta temporada se encuentran el de alimentos y bebidas, restaurantes, turismo interno, calzado y vestuario.
Comportamiento de compra
El precio continúa siendo un factor importante en la compra, pero ya no es determinante porque el consumidor observa surtido, fácil acceso para llegar a los comercios, y opciones de crédito complementan la decisión de compra en la oferta minorista, resaltó Ramírez.
Andrea Izás, gerente de Mercadeo de la cadena Cemaco comparte en su experiencia que el ritmo de compra lo marcan los clientes y consideró que los guatemaltecos siempre están en búsqueda de excelentes opciones para equipar su hogar con calidad y buenos precios, especialmente desde finales de octubre.
Una de las tendencias en el comportamiento de compra es que los consumidores buscan nuevas y mejores experiencias al momento de tomar la decisión, y el objetivo es superar esas expectativas tanto en productos, precios, ofertas y promociones, dijo Lourdes Ávila, gerente de compras en Siman.
Beatriz Mejía, vocera de Oakland Mall esperan un aumento de tráfico en la época navideña, de aproximadamente entre un 35 y 50%.
Generación de empleo
Debido a la inauguración de nuevos centros comerciales y de tiendas nuevas se reflejó un incremento de personal temporal por parte de los minoristas y los proveedores para cubrir demanda logística y de atención en el punto de venta.
Por lo anterior, los comercios incrementan en un 20% su fuerza laboral, pero con la observación, dijo Ramírez, que es temporal porque según datos de algunos distribuidores, proveedores y retailers reflejan que menos del 2% se quedan de forma permanente para el siguiente año, indicó el ejecutivo de GS1 Guatemala.
Reyes de Cecoms aseguró que la tendencia es al alza en generación de empleo, por ejemplo, actualmente en los grandes almacenes contrataron personal especializado para atender a los clientes en diferentes categorías.
Izás gerente de Mercadeo de Cemaco afirmó que contrataron a más de 700 vacacionistas en la época de fin de año.
“Este año es aún más especial, ya que además de generar un empleo en estas fechas para muchos guatemaltecos, estamos integrando a nuestro equipo varias personas con discapacidad auditiva en el área de cajas y empaque de regalo”, expresó la profesional.
En Almacenes Siman generaron 75 plazas de trabajo para los diferentes departamentos, indicó Ávila.
Por ejemplo, en Grupo Unicomer o almacenes La Curacao crean aproximadamente 300 plazas temporales de las diferentes áreas para atender la demanda de la temporada.
NOTA DEL EDITOR: Se incluyen las cadenas que respondieron las consultas de Prensa Libre a la fecha de publicación de la nota.
Contenido relacionado:
> Así es el nuevo Pradera Vistares en el sur de la Ciudad de Guatemala
> Pradera Zacapa abrió sus puertas con más de 69 locales comerciales
> Eegsa invirte Q75 millones para implementar medidores de tarifas horarias para Pymes