Las condiciones son que el Ministerio de Finanzas (Minfin) cumpla con la asignación del 2% del recaudo a esa institución y las transferencias que han quedado pendientes del último año.
“La cifra es ambiciosa y difícil de alcanzar, si no se llevan a cabo cambios estructurales durante el primer trimestre en la capacidad de cobro”. Juan Carlos Paredes, analista fiscal
Un informe señala que el Minfin acumula una deuda a la SAT por Q1 mil millones, monto que no se trasladó en el 2015 debido a la política de contención de gasto que implementaron las exautoridades de Finanzas.
Es la primera en vez que el Directorio de la SAT condiciona las proyecciones de los ingresos tributarios.
Los recursos se destinarán a fortalecer la institucionalidad de la SAT y la moral tributaria.
El llamado “Esfuerzo SAT” —acciones adicionales para mejorar el cobro de impuestos— se acordó que alcance los Q1 mil 500 millones, monto similar a los últimos años.
Ajuste
El Directorio hizo un descuento al presupuesto de ingresos por Q54 mil 555 millones aprobado en el Congreso,
La medida responde a que se dejarán de percibir Q256 millones luego que la Corte de Constitucionalidad resolvió a finales del 2015 la suspensión del incremento al impuesto a la distribución de cemento.
Convenio
El ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, Julio Héctor Estrada, informó que en el transcurso de la semana el presidente Morales suscribirá el convenio de metas de recaudación.
“Las cifras son similares al presupuesto, y con la acciones de fortalecimiento consideramos poder alcanzarlas”, aseguró.
El funcionario explicó que podrían presentar una iniciativa para efectuar cambios en la ley orgánica de la SAT, en el paquete de solicitudes al Congreso sobre ampliación del techo presupuestario y deuda la próxima semana.
El Directorio de la SAT conoció a principio de año el plan de modificaciones a la ley orgánica.
Entre los cambios están que el nombramiento del superintendente sea para cuatro años y por medio de una convocatoria pública, así como cambios alternativos en designación de los directores cada dos años y el fortalecimiento institucional.