Energía eléctrica

|

Suscriptores

Distribuidoras se alistan para entregar las bases de licitación de la PEG 5 y plantean que sea adjudique a través de subasta inversa

Compañías distribuidoras ven positiva emisión de términos de referencia para licitar 1,400 megavatios, pero expresan algunas dudas de aspectos que no incluyó la CNEE.

Energía eléctrica 3 licitación recursos de generación PEG 5

Las distribuidoras deberán presentar las bases para licitar generación de energía con contratos de hasta 15 años dentro de la PEG 5. (Foto, Prensa Libre: Freepik).

Luego de que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) emitió los términos de referencia para la quinta licitación de energía para contratos de largo plazo, PEG5, las distribuidoras tienen 80 días hábiles para presentar las bases de licitación ante esa comisión, plazo que vence a finales de febrero próximo.

Los términos de referencia (TDR) fueron aprobados por la CNEE con la resolución 270-2024, con el fin de realizar la quinta licitación para contratos de largo plazo dentro del Plan de Expansión de Generación de Energía (PEG 5), para suministrar a las distribuidoras EEGSA y Energuate.

El plazo para entregar las bases de licitación es de 80 días hábiles y vence en febrero del 2025, expuso Dimas Carranza, gerente de regulación y tarifas de Energuate al comentar la resolución, pero mencionó que dicho documento “brinda muy poca información sobre la estructura de fondo de la licitación”.

Explicó que en esta se incluyen los lineamientos que las distribuidoras deben seguir para presentar las bases de licitación a la Comisión, también las condiciones que tienen que cumplir las centrales de generación nuevas, definen bloques para contratación de energía base y complementarios de potencia y energía.

Sin embargo, indicó que en esa resolución de términos de referencia no se definieron los volúmenes de energía y potencia, así como las tecnologías o recursos de generación, a diferencia de lo que ha ocurrido en las anteriores licitaciones del PEG.

Por ello, las distribuidoras deberán trabajar de forma conjunta, tanto Energuate como la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), para definir esos aspectos.

Plantearán subasta inversa

Carranza mencionó que en otras licitaciones los TDR han sido un poco más específicos y daban indicaciones acerca de cómo debían afrontar y considerar esos temas.

En licitaciones anteriores, por ejemplo, se mencionaba el volumen de megavatio en potencia o energía a contratar, en algunas los recursos de generación, y los límites máximos o mínimos de renovables o no renovables que se podía contratar.

En la resolución de CNEE se menciona que la evaluación económica de las ofertas tendrá que ser por subasta, y aunque no se menciona si será inversa o no, Carranza comentó que se hará mediante una subasta inversa como en licitaciones anteriores de largo plazo.

“Aunque en la redacción no existe la palabra específica de que sea una subasta inversa, la resolución como procedimiento define exactamente lo mismo que ha pasado en otras licitaciones” dijo al referirse a las fórmulas que ahí se establecen para llegar al precio mínimo adjudicado de la electricidad.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Normalmente en otros casos hablar de una subasta es quién paga más por un bien, pero en este caso es quién cobra menos por la electricidad que se quiere contratar.

Carranza explicó que, aunque hay una solicitud de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager) de que sea a sobre cerrado, pero no fue considerado por la CNEE en estos términos de referencia y el ejecutivo argumenta que se mantendrá el esquema de una subasta porque ha quedado demostrado los grandes beneficios que tiene para el usuario final. Aunque esto deber ir acompañado de una calificación técnica de seriedad las ofertas que se reciban respecto de obtener financiamiento y desarrollar el proyecto.

“Lo más conveniente ahora es la puja en la subasta inversa y es algo que se va a intentar promover, porque la presentación de la oferta mediante un sobre está un poquito limitada a que la gente en realidad compita y eso normalmente no es tan dinámico en la competencia”, explicó Carranza.

En este tema mencionó que se está en una etapa muy preliminar que permite ver todas las posibilidades, aunque la visión como distribuidora es más dirigida hacia una subasta inversa que dé la posibilidad de competir de una forma más dinámica, aspecto que se ha conseguido mediante un sistema informático donde se puja de forma inmediata.

Tipo de generación

Respecto a los recursos de generación, los TDR emitidos mencionan renovables y no renovables, pero en el caso de estos últimos refirió que deben tener CO2 igual o menor al gas natural.

Consultado Carranza acerca de qué tipo de generación no renovable tiene esas condiciones, explicó que en la actual licitación se busca integrar el gas natural como parte de la matriz energética, aunque explicó que existe alguna posibilidad de que plantas con otros recursos de generación como carbón o bunker hagan inversiones adicionales para tener menos emisiones que el gas natural es bastante complejo.

“Es una posibilidad que dejó abierta la CNEE, pero de fondo lo más factible será pensar en un esquema más hacia el gas natural que otro combustible”, añadió.

Respecto al volumen de gas natural a licitar, el ejecutivo explicó que “va a depender más de la curva de carga de la demanda de electricidad que tengan las distribuidoras, la cual va a dar señales de la tecnología que se va a estar necesitando”, aspecto que aún se debe trabajar.

Además, el bloque de base (que aporta electricidad todo el tiempo) debe ser no renovable y el complementario debería ser renovable o una combinación entre ambos, agregó.

Josué Figueroa, subgerente de Ingresos, Registros y Transacciones de EEGSA, afirmó que los términos de referencia establecen que se estarán participando oferentes con plantas de generación con tecnologías renovables y no renovables que cumplan con algunas condiciones particulares.

Por ello, establecerán, en conjunto con Energuate, las cuotas o porcentajes de participación de cada una de estas tecnologías de generación que combinadas entre sí conformaran un producto que será el que se necesita para cubrir las necesidades energéticas de las distribuidoras.

Contratos escalonados

En cuanto a volumen, aunque no está incluido en los términos de referencia, expuso que se deben sustituir varios contratos cuya operación comercial vencen entre los años 2030 a 2033 por lo que se podrá entrar de forma escalonada. Por lo que sería alrededor de 1 mil megavatios empezando en el año 2030 para finalizar en el año 2032 alrededor de los 1 mil 400 megavatios.

“No estamos desprevenidos, ya hemos adelantado, pero esperábamos unos términos de referencia un poco más específicos, como lo habíamos visto en resoluciones anteriores, ahora lo que tenemos que hacer es reunirnos con la Empresa Eléctrica y definir un cronograma”, dijo Carranza. Pero, el ejecutivo dijo que desconoce las razones que motivaron a la Comisión de dar un giro con el contenido de los términos de referencia.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Las licitaciones como estas tienen el objetivo de dar cumplimiento a la política energética, la cual es emitida por el Ministerio de Energía y Minas, y seguramente será la guía que para que las distribuidoras, en complemento a los TDR, puedan trabajar las bases de licitación.

En los procesos de licitaciones anteriores las bases tenían alguna especificación con más detalle por unas indicaciones de la CNEE para cumplir el tema de la política energética, pero en esta PEG 5 las distribuidoras de una forma complementaria tendrán que utilizar esta información, agregó Carranza.

¿Qué recursos tienen previsto convocar?

Respecto a qué recursos tienen previsto convocar, Carranza expresó que “con 1 mil a 1 mil 400 megavatios hay posibilidad de pensar en todas las tecnologías”.

La parte base sea orientada hacia la parte no renovable como el tema del gas natural, también se tendrá la parte de hidroeléctricas con el potencial que tiene el país, aunque también existen algunas dificultades por superar como el tema de compromisos del país con el Convenio 169 de la OIT, y el tema de gestión social.

También se piensa en nuevas tecnologías en almacenamiento por medio de baterías en combinación con tecnologías renovables como la fotovoltaica y la eólica, además de la posibilidad la geotermia por medio de alianzas público-privadas.

Entre otros datos los términos de referencia establecen que los contratos serán por 15 años para plantas generadoras nuevas, y hasta 5 años para plantas en operación. La licitación será establecida en seis etapas, y habrá tres tipos de contratos.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.