Si bien el ingreso de divisas provenientes de este sector ha mostrado una tendencia alcista en lo que va del 2002, los meses con mayores ingresos fueron julio y agosto.
Lo anterior, según empresarios del sector, como consecuencia de la llegada de turistas que asistieron a la canonización del Hermano Pedro de Betancur, durante la visita del Papa.
En esos meses, los turistas que en su mayoría provenían de Centroamérica, significaron para el país un ingreso de divisas de US$56 millones y US$59.2 millones respectivamente.
Según el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, de enero a julio del 2002 la cantidad de personas que ingresaron a Guatemala ascendieron a 521,179; 6 por ciento más en relación a los primeros 7 meses del año pasado.
?Esas cifras representan un record para el país y consolida al turismo como el primer rubro en generación de divisas, después de las remesas familiares?, comentó Ester Brol, vocera del Inguat.
Mejora la situación
Las autoridades del Inguat esperan que para fin de año el ingreso de divisas y la cantidad de visitantes se incrementen 3 por ciento de acuerdo con las tendencias mundiales del sector.
Representantes de las gremiales de turismo del interior de la República indicaron que esa meta es fácil de alcanzar si se toma en cuenta el repunte logrado desde julio tras la llegada del Papa y la afluencia generada por el ahora Santo Hermano Pedro de Betancur.
Opinaron que el segundo semestre del año será ?más fructífero? puesto que salvadoreños, hondureños y mexicanos siguen llegando al país para visitar los restos del Hermano Pedro.
Sandra Muralles, presidenta de la Cámara de Turismo, coincide con los directivos de las gremiales. ?Julio y agosto fueron importantes para Guatemala por el turismo religioso que ingresó. Las estadísticas tenderán a reflejar ese pico extraordinario?, comentó.
Ventajas y debilidades
Por su parte, Eugenia Escobar, jefe del departamento de Fomento Turístico del Inguat, dijo en conferencia de prensa que, si bien Guatemala tiene diversidad de ventajas para atraer a los turistas, también hay debilidades que no puede obviar.
Entre esas debilidades mencionó que persiste el manejo inadecuado de recursos, la falta de una cultura turística nacional, mal estado de la infraestructura vial, servicios poco competitivos y ante todo, inseguridad.
Sin embargo, opinó que Guatemala puede aprovechar su diversidad climática, mostrar y ofrecer al mundo la cultura viva, los sitios arqueológicos y la riqueza natural que posee.
Reconoció que el Inguat necesita trabajar junto con otras instituciones para poder reducir las desventajas que perjudican el desarrollo turístico.
?Los turistas exigen seguridad, higiene, cortesía, hospitalidad, trato justo y honestidad, situaciones que deben mejorarse porque la industria no sólo es generadora de paz, sino también es clave para el desarrollo sostenible?, enfatizó.
Agregó que para satisfacer las necesidades del turista el Inguat ha iniciado una campaña de concienciación la cual está dirigida al público general.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Turismo, opinó que el desempeño del Inguat para lograr el desarrollo turístico ha mejorado en los últimos meses ?por lo menos en los proyectos conjuntos que tenemos? como la recuperación de la presidencia del Mundo Maya.
Muralles dijo que el sector turístico tiene dificultades para promover el país debido a la falta de recursos.
Lo mismo opinó días atrás Maruja Acevedo, gerente de Mercadeo del Inguat, quien indicó que ?la nueva administración recibió la dirección con más del 50 por ciento del presupuesto global, ya ejecutado?.
Sin embargo, informes internos del Inguat revelan que para el primer trimestre del año se había ejecutado Q11.2 millones de los Q142.8 millones asignados, en tanto que el saldo comprometido a esa fecha era de Q10.1 millones.
Según esos informes, el general Luis Miranda Trejo recibió el la dirección del Inguat con el 85 por ciento del presupuesto para ejecutar en lo que restaba del año.
?Desarrollo con tecnología?
Con el objetivo de presentar a turoperadores y agencias de viajes las últimas novedades en soluciones tecnológicas para el sector turístico, la empresa proveedora de servicios de distribución tecnología y mercadeo para la industria de viajes Sabre, realizó ayer un seminario sobre el tema.
Al evento asistieron comercializadores del sector turístico de Centroamérica, Cuba y Panamá.
?Lo que buscamos es ayudar a las agencias de viajes a ser más eficientes utilizando los avances tecnológicos como la Internet?, dijo Arturo Bustamante, gerente de Relaciones Públicas de Sabre.
Sabre es una empresa que aglutina a varios proveedores de servicios turísticos como rentadoras de autos, hoteles y líneas aéreas entre otros.
El servicio de Sabre consiste en poner a disposición de la empresas turísticas, paquetes y productos que ofrecen sus afiliados.