A solo cuatro meses de la integración surgieron diferencias en el camino que provocaron que la asociación se dividiera y que cinco de sus integrantes fundara la Gremial de Food Trucks de Guatemala, adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala.
Ian Chew, representante de AFTG y fundador del food truck de comida china, El Dragón Express y Brothers Pizza, comentó que el objetivo de la asociación era buscar el beneficio de todos sus integrantes. Sin embargo, reconoció que siempre existen desacuerdos dependiendo de la orientación del negocio.
Chew explicó que la asociación que representa es un grupo abierto, por lo que esperan incluir otros tipos de “restaurantes móviles” que tengan relación con el gremio alimenticio y que se muevan sobre ruedas, como las bicicletas, carretas, carretones, y pick ups. El empresario agregó que los socios deben cumplir los requisitos originales que son cumplir con medidas fitosanitarias y la conservación de los alimentos a temperaturas adecuadas para cuidar que no se contaminen.
“Creemos que el proyecto no fracasó, por lo que seguiremos trabajando en equipo y esperamos crecer e incluir a otros socios”, expresó Chew.
La separación
Mauricio Castro, fundador de Cabrito Cabrón confirmó la creación de la Gremial de Food Trucks de Guatemala, la cual está respaldada por la Cámara de Comercio de Guatemala, institución que este miércoles les brindó de manera oficial la bienvenida por medio de una nota publicada en su página de Internet.
La Gremial de Food Trucks de Guatemala se encuentra integrada por las empresas Cabrito Cabrón, Número 4 Food Truck, Ventas y Servicios Can “Backlot grill”, Pibil´s Truck, Gourmelt, Modelo FoodTruck Chef y corto plazo los directivos de la entidad esperan aumentar a 13 socios.
Castro explicó que como parte de su estrategia de desarrollo la gremial tiene conversaciones con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que esta dependencia pueda extender la licencia sanitaria respectiva que hasta el momento no existe para este tipo de restaurante móvil porque las unidades carecen de servicios sanitarios. Asimismo, se espera lograr que la Superitendencia de Administración Tributaria reconozca el negocio como formal con tan solo la presentación de la licencia del camión.
Para pertenecer a la Gremial de Food Trucks de Guatemala los nuevos socios deben pagar Q1 mil 500 por gastos administrativos y de funcionamiento.