Por el momento el sector público y privado no han logrado hacer una estimación de pérdidas o daños, aunque se reconoce que hubo efectos para los agentes económicos.
Duca es la nueva plataforma para la declaración de mercancías en Centroamérica y cobró vigencia el pasado martes.
Fallo sistémico
Julio Dougherty Monroy, viceministro de Economía, expuso que en las coordinaciones con la Secretaría y las autoridades aduaneras de la región, se dispuso desactivar la plataforma digital y hacer las respectivas correcciones.
Lea también: Qué es el leasing habitacional, y por qué es una opción viable en Guatemala
Informó que el nodo central de la plataforma de ingreso aceptó las declaraciones de mercancías que se emitieron por los usuarios hacia Sieca, pero este no pudo transmitirla hacia donde estaban destinadas las mercancías.
“Se hizo lo que se pudo”
“Hubo problemas y se hizo lo que se pudo para poder corregir, sin embargo, al darnos cuenta de que no se podía dar más tiempo se activó el sistema de contingencia. Reconocemos que hubo pánico porque las empresas observaron que sus productos estaban paralizados”, reveló.
El sistema de contingencia consiste en que el importador o exportador puede hacer el llenado y la impresión del formato Duca y presentarlo de manera física a la aduana donde ingresará o embarcará las mercancías.
Recordó que todas las aduanas de Centroamérica tienen que recibir el documento impreso y la medida entró en vigencia el jueves a las 16 horas.
Jorge Gómez, presidente de la Gremial de Logística (adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala), informó que, con las medidas de contingencia, se logró enviar los embarques de los productos por la vía aérea durante el miércoles y jueves, lo que mitigó en alguna medida la crisis.
El viceministro de Economía añadió que es muy difícil de calcular pérdidas económicas por la falla en el Duca y se espera que se normalice el sistema el próximo lunes. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/E2AoWUfHCh
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) May 9, 2019
Aunque hubo congestión en la importación, los embarques por la vía aérea lograron cumplir con los itinerarios de carga.
No obstante, donde sí hubo mayores problemas fue en las aduanas terrestres, donde con las medidas, se lograron reducir los tiempos.
“Hay reportes de problemas en las aduanas terrestres, aunque el movimiento es lento”, aseveró.
Reportan filas en transporte terrestre
Héctor Fajardo, directivo de la Federación de Transportistas Centroamericanos, indicó que se han presentado filas de medios de transporte tanto en aduanas terrestres como en puertos y prácticamente una “paralización” del comercio regional.
“Hay pérdidas por la imposibilidad de realizar operaciones aduaneras y es un problema generalizado”, precisó Fajardo.
El viceministro indicó que los inconvenientes podrían estar solventados entre el domingo y lunes, para activar de nuevo la plataforma digital.
La Intendencia de Aduanas Informa: pic.twitter.com/mbqCJfXjRc
— SATGT (@SATGT) May 9, 2019
“Aunque se ofreció que este viernes se podría resolver los inconvenientes, se hicieron pruebas durante el fin de semana, para evitar nuevos problemas. Se necesita que el sistema reciba la declaración y los transmita a su destino”, añadió el viceministro.
En todo caso, advirtió que, si no se resuelven las fallas, se continuará con las medidas de contingencia.
La intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que se designó personal a la Sieca para que de manera conjunta se soluciones los problemas de los formatos de Duca T y Duca F para consignar al país de destino con la declaración transmitida.
Cuantificación
Gómez dijo que aún no se cuenta con un reporte consolidado de las pérdidas provocadas por este fallo.
Cada gremio deberá hacer un recuento de los efectos económicos, dijo Gómez.
Entre tanto el viceministro minimizó las posibles pérdidas, e indicó que pudieron haber ocurrido en productos perecederos, por haber estado entre 8 a 9 horas en espera.
Exportaciones
Las ventas al exterior durante el primer trimestre del año registraron una caída de 1.8%, mientras que las importaciones subieron 6.5%, según el reporte de la banca central.
Las exportaciones se situaron en US$2 mil 282.4 millones, o sea US$50 millones menos con respecto al mismo período del año pasado cuando alcanzaron US$2 mil 872.9 millones.
De los cinco principales bienes exportables, por artículos de vestuario se recibieron divisas por US$361.9 millones, con un crecimiento de 4.4%; banano, US$215 millones (14.7%); cardamomo, US$210 millones (43.8%), que registraron desempeño positivo.
Al público en general se comunica: pic.twitter.com/jbKXFP9iiC
— SIECA (@sg_sieca) May 9, 2019
Mientras que de café se recibieron divisas por US$183 millones y una caída de 3.2% y por la venta de azúcar, se captaron US$171 millones y una contracción de 31%.
El reporte señala que US$794 millones fueron las exportaciones de Guatemala hacia Centroamérica durante el primer trimestre del año.
Contenido relacionado
> “México es el socio estratégico para el Triángulo Norte de Centroamérica”, dice presidenta de Camex