La ley ordenaba que, a partir de su vigencia, habría 36 meses para crear el Registro de Usuarios y el de Comercializadores.
Raúl Alas, gerente de Comunicación de Telefónica, afirmó ayer que el registro de usuarios vence el 8 de octubre a medianoche, por lo que la suspensión de las líneas prepago empezará a partir del domingo 9 de octubre.
además
Las estadísticas indican que a diciembre del 2015, el mercado de la telefonía celular era de 18.1 millones de terminales, de las cuales 17.1 millones eran líneas prepago o teléfonos tarjeteros, equivalente al 95% del total.
La Ley de Terminales Móviles se aprobó con el argumento de combatir extorsiones por medio de teléfonos celulares, mediante el Registro de Usuarios.
Con el Registro, a partir de ahora, esas líneas estarán vinculadas con el DPI.
La justificación, según explicó, se debe a la fecha en que se publicó la normativa.
El Decreto 08-2013 fue publicado en el Diario de Centro América el 8 de octubre y entró en vigencia un día después.
La empresa Tigo coincide con la postura de Telefónica respecto de los plazos.
Los usuarios de telefonía prepago o tarjeteros que no logren registrar su dispositivo con el documento de identificación personal (DPI) quedaron suspendidos de manera temporal.
Sin embargo, aunque la línea quede suspendida, el usuario podrá reactivarla si acude a registrarse incluso después de la fecha límite.
En la provincia, según un sondeo de Prensa Libre, la mayoría de usuarios consultados desconocían la razón y el proceso para registrarse debido a la falta de información por parte de la SIT y operadoras.